logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Nacional 22/04/2021

TC empezará el martes a ver el requerimiento de Piñera contra el tercer retiro

El tribunal verá la admisibilidad de la acción legal. Desde que entró el recurso y la primera audiencia habrán pasado sólo siete días.

Por : P. P. M.

El Tribunal Constitucional tomó sus primeras decisiones sobre el requerimiento que presentó el Presidente Piñera para bloquear el tercer retiro del 10%. Según indicó Cooperativa, el próximo martes 27 comenzará el trámite de admisibilidad. Mientras que dos días después, el jueves 29, resolverá si lo admite.

De esta forma, el tribunal que preside la ex asesora de Piñera, María Luis Brahm, empezará a ver el requerimiento: sólo siete días después de que este ingresó al TC. Enseguida, el martes 6 de mayo comenzará la vista de la causa, con los alegatos de quienes sea hagan parte en la discusión.

En la anterior ocasión, cuando Piñera mandó un requerimiento para bloquear el segundo retiro del 10%, el tribunal tomó más tiempo. La acción fue presentada el día 22 de noviembre del año pasado. El pleno para resolver su admisibilidad se realizó el 9 de diciembre. Es decir, fue 18 días después.

Brahm decisiva

En esa oportunidad el voto de María Luisa Brahm, la ex asesora durante el primer gobierno de Piñera, fue decisivo. Hubo un empate 5 a 5 entre los magistrados que estuvieron por rechazar el trámite y los otros que apoyaron verlo. Al final, Brahm usó su voto dirimente para que el texto sí fuera admitido.

De hecho, el senador Carlos Bianchi anunció que presentará un recurso para que Brahm se inhabilite de resolver en el caso del tercer retiro, porque a su juicio ya ha emitido opiniones sobre este tipo de materias.

El 21 de diciembre del año pasado el segundo retiro propuesto por los diputados fue declarado inconstitucional por el TC (en ese momento ya se había promulgado el proyecto similar que redactó el gobierno). Y de nuevo el voto de Brahm tuvo que ser dirimente para desbloquear el empate 5 a 5.

Hay otras diferencias: cuando se opuso al segundo retiro, La Moneda mandó un escrito de 124 páginas. Ahora, para bloquear el tercer retiro, despachó un texto de 142 páginas.