Nacional

Gobierno no da luces de un “plan” que haga olvidar el tercer retiro

Hasta ayer no había señales de nuevas ayudas que compensen un eventual freno al tercer retiro, aunque el Ejecutivo las estaría trabajando.

Antes de que el Gobierno ingresara el requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%, altas fuentes de La Moneda reconocían que era necesario tener una “alternativa” bajo la manga, porque como el mismo Presidente Piñera dijo cuando anunció el fortalecimiento del IFE, las ayudas no están siendo suficiente. Están conscientes de que, pese al “esfuerzo” realizado, hay una parte importante de la ciudadanía que no ha recibido ayudas. 

Sin embargo, y aun cuando el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, insisitió ayer que van “a seguir ayudando a las familias chilenas siempre que sea necesario y mejorando todos los instrumentos que sean necesarios”, lo cierto es que, hasta ahora, no se ha dado ninguna luz de un “plan” que permita equiparar lo que la clase media podría recibir con un el tercer retiro. 

Lo que comentan en privado fuentes de Palacio es que se están evaluando alternativas que permitan recaudar más, pero si eso ocurre, aún no se ha definido que esos nuevos fondos se traduzcan en ayuda directa al bolsillo. Según los mismos personeros, tampoco hay apertura a apoyar un retiro de  la AFC, como propone Lavín. 

Por lo mismo, hay un sector importante de Chile Vamos que ha manifestado su rechazo a la determinación. Tanto en RN como en la UDI hay voces que aseguran que fue un error. 

Desde la otra vereda, en tanto, se preparan para dar la pelea en el TC. Dado que los senadores desistieron de insistir en que el proyecto haga  un reforma permanente a la Constitución, y no una transitoria como es ahora -pues saben que no estarán los votos para ello, como dijo a este medio el senador Pedro Araya  (IND)-, las fichas están puestas en que hoy se apruebe la reforma y en preparar una contestación contundente a las infracciones denunciadas por La Moneda. 

“Tenemos posibilidades de que el TC acepte el tercer retiro. Hubiese sido ideal un artículo permanente, pero hay posibilidades”, dijo el diputado Matías Walker (DC). 

Sin impuestos y con las rentas vitalicias adentro

La Comisión de Constitución del Senado despachó ayer el proyecto del tercer retiro a la Sala, pero con cambios.

Concordaron en que todos los que tengan fondos podrán retirar, que no se pagará impuestos por ello y que los pensionados con rentas vitalicias están incluidos.

Pero modificaron los plazos: de 15 días hábiles para el pago se pasó a 30 días corridos.

Y, además, sumaron indicaciones a fin de que el pago de los montos retenidos por deuda alimenticia se liquiden más rápido.

Si estas u otras modificaciones se ratifican, habrá tercer trámite en la Cámara. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos