logo
Nacional
 /
Nacional 22/04/2021

Trabajadores de la minería rompen relaciones con gobierno tras acudir al TC

La agrupación tomó esta decisión por el requerimiento de Piñera. Llamó a sus integrantes a sumarse a las movilizaciones.

Por : P.P.M.

La noche de este miércoles 21 la Coordinadora de Trabajadores de la Minería dio a conocer una declaración donde anuncia que abandona todas las mesas de diálogo con el gobierno. Esto debido al requerimiento que presentó Sebastián Piñera ante el Tribunal Constitucional para bloquear el tercer retiro del 10 por ciento. Además, llama a sus integrantes a sumarse a las movilizaciones.

“Pese al evidente desgaste y la falta de legitimidad del gobierno, habíamos mantenido una mesa de trabajo en torno a las consecuencias de la pandemia. También para aportar propuestas destinadas a mejorar la protección de la salud y al seguridad de los trabajadores tanto directos como contratistas de la mediana y gran minería”, dice el comunicado.

Pero en vista de la situación, ahora acordaron “abandonar y romper cualquier espacio de relaciones con representantes de este gobierno”. Por ello sostienen que sólo seguirán “participando en las mesas que convoque el Colegio Médico y sus estructuras regionales. En esos espacios canalizaremos los planteamientos de nuestras bases”, dicen.

Críticas a la autoridad

“No podemos seguir pasivos ante un gobierno que abandona a su gente a consumir sus ahorros para enfrentar esta crisis mal administrada”, afirman. Y además hacen un llamado a “sumarse a todas las movilizaciones ciudadanas que se convoquen para expresar el amplio malestar social que hoy recorre nuestro país”.

“Sabemos el impacto que en la economía genera cualquier decisión que las asambleas acuerden hacer efectivas, pero nuestra responsabilidad como movimiento sindical es ser protagonistas de una solidaridad activa con las familias de los que sufren con la crisis”, señala también el documento.

“Estamos conscientes de las limitaciones que implica tanto la pandemia como las políticas de control represivo y antisindical para hacer efectivas las movilizaciones. No olvidemos que este gobierno ya ha invocado la ley de Seguridad del Estado en contra de la dirigencia sindical minera en movilizaciones pasadas”, recuerdan.

Pese a ello, dicen que “cada organización en el marco de la autonomía sindical definirá las formas específicas en que participarán en estas iniciativas y otras que definan”.