logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 22/04/2021

Trabajadores de las farmacias en alerta por el tercer retiro: “Hasta cuándo señor Presidente”

En medio de la crisis por la pandemia, los trabajadores de las farmacias también se sumarían a las movilizaciones por el tercer retiro.

La Federación de Trabajadores de las Farmacias también se sumó a la posibilidad de movilizarse ante el requerimiento que presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar un tercer retiro del 10% y así paliar la crisis económica que vive el país producto de la pandemia.

Mediante una carta abierta, los trabajadores de las farmacias señalaron que se “ponen en alerta” ante la decisión del Ejecutivo de ir al TC, por lo que también podrían unirse a las movilizaciones al igual que los trabajadores portuarios.

“Desamparados y asustados por la pandemia, una vez más los trabajadores pagamos el precio, recurriendo a nuestros recursos de AFP y Fonfos de Cesantía. Y nos preguntamos hasta cuándo soportaremos, hasta dónde llega la falta de empatía con las necesidades del pueblo”, señaló la Fenstrafar.

“Sin protección y sin apoyo para poder recurrir a nuestros propios fondos. Porque, señor presidente, usted decidió gobernar sólo para unos pocos, porque usted le cuida los privilegios a un puñado de personas, y abandona al resto.

“Hasta cuándo, los votos de las mayorías serán negados por la decidión del Tribunal Constitucional. Hasta cuándo podremos llamar esto Democracia”, aseguraron.

“Los funcionarios de farmacias, agrupados en la Federación de Trabajadores de Farmacias, rechazamos esta manera indolente de gobernar. Exigimos poder acceder al Tercer Retiro de nuestros fondos de pensiones, no porque sea buena idea, si no porque no hay otra idea”, agregaron.

“Como trabajadores de la salud, hemos vivido desde cerca los efectos de la pandemia. Hemos estado expuestos al virus, pero también al abuso laboral. Después de un año, todavía trabajamos sin óptimos protocolos sanitarios, sin fiscalización suficiente. Nos hemos empobrecido, se nos ha obligado a aceptar contratos precarios. Se nos ha excluído de la posibilidad de acceder a bonos del Estado”, afirmaron.

Y cerraron: “Hasta cuándo, es la pregunta que se siente en el aire señor presidente. A la espera de su pronta respuesta, los trabajadores se ponen en alerta”.