logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 22/04/2021

Vacunación contra covid: confusión total por concepto de “rezagado”

Enfermos crónicos denuncian que los sacaron del calendario ahora, cuando empezaron a vacunar a los nacidos en 1973.

Por : P. P. M.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró la tarde de este jueves 22 que los rezagados se pueden ir a vacunas aunque ya haya expirado su fecha en el calendario del Ministerio. “Todas las personas de más de 48 años que no se han vacunado, pueden ir a los distintos centros de vacunación”, dijo Daza.

El hecho es que en las siguientes palabras que entregó en el punto de prensa vespertino nunca incluyó a “rezagados” de nomenclaturas distintas de la edad: ni quienes figuraban por labores esenciales ni los que lo hacían por padecer una enfermedad crónica. Cuando menos en lo que a primeras dosis se refiere.

“Víctimas” de esa importante distinción son todos aquellos que en los últimos dos días han querido vacunarse y no los han dejado. No son rezagados por edad, sino por otras cosas. Como dice el mensaje que recibió una persona que pregunto por twitter a Yo Me Vacuno:

“Efectivamente esta semana sólo se considera la edad como factor para acceder a la vacunación. Los pacientes crónicos fueron llamados durante seis semanas entre marzo y abril ¿Por qué no pudiste cuando fueron llamados?”, fue la respuesta que le dieron cuando hizo notar que no la habían admitido en un vacunatorio.

Información contradictoria

Sin embargo, ante esta respuesta muchos hicieron notar que al menos hasta hoy en la página del gobierno había una afirmación diferente. Entre las Preguntas Frecuentes figuraba lo siguiente: “Si no puedo vacunarme en la fecha que me corresponde según el calendario, ¿puede ir a vacunarme en otra fecha?”

La respuesta a esta interrogante es: “Sí, puede ir en otra fecha. Sin embargo, se aconseja que las personas privilegien las fechas que les corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios”.

La respuesta de “Yo Me Vacuno” a esta usuaria de twitter en todo caso desató todo tipo de reclamos, especialmente de quienes dicen tener alguna enfermedad crónica o son familiar de alguna persona que la padece. Recordaron que en algunos casos las personas tienen que ser estabilizadas antes de poder vacunarse.