logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 23/04/2021

Doctora Izkia Siches discute con alcalde Jadue efectividad de tratamientos contra el covid

Edil de Recoleta celebró que el Avifavir empiece a ser usado en clínicas y hospitales. Pero presidenta del Colegio Médico puso paños fríos.

Por : P.P.M.

Durante este viernes 23 el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, publicó en su cuenta de twitter una información donde celebraba que el Avifavir, un remedio que importó a Recoleta para el tratamiento del covid-19, empezaba a ser usado en clínicas privadas y también en clínicas estatales. Recordaba cuando lo cuestionaron por traer un producto a esas alturas experimental.

Sin embargo, con el correr de las horas tuvo una inesperada contradictora. La presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, contrapuso la evidencia de publicaciones que ponen en duda el hallazgo de algún tratamiento efectivo y probado para el covid. Dijo por lo bajo que la evidencia hasta ahora es pobre. La doctora Siches está en los últimos días para convertirse en madre y se encuentra en su prenatal.

¿Se acuerdan cuando nos dijeron de todo por traer el #Avifavir (=Fabiflu) a Recoleta? Bueno, ahora será usado en las clínicas Bicentenario e Indisa y en los hospitales Fach y Eloísa Díaz. Saludamos que así sea, porque es una real alternativa de tratamiento para el Coronavirus”, escribió el alcalde PC de Recoleta.

Unas horas después, la doctora Siches respondió. “Ojo que lamentablemente la evidencia mundial sigue siendo pobre, según la revisión de @epistemonikos al 15 de abril. Existieron muchos tratamientos prometedores que han terminado abandonados como hidroxicloroquina, plasma o azitromicina. Debemos seguir esperando evidencia”, puso en su cuenta de twitter.

Discusión anexa

A Jadue le aparecieron, en todo caso, algunos defensores. El periodista Freddy Stock le respondió a la doctora: “Si es por esperar evidencias concretas, tampoco nos podríamos estar vacunando. Según varios expertos que he entrevistado, la urgencia ha apurado los tradicionales procesos científicos”, puso en su cuenta.

A él también le respondió la presidenta del Colegio Médico. “Ehhh… varios medicamentos han aumentado mortalidad, muchos se usaron al inicio de la pandemia y se han ido retirando. En vacunas han pasado los estudios de seguridad. Hay que seguir estudiando antes de masificar y aprender de los errores”, comentó.