logo
Nacional
 /
Nacional 23/04/2021

Paris niega baja en la velocidad de vacunación con polémico gráfico

Académico de la U. de Chile dijo que usó una escala que no corresponde para el caso.

La idea de que Chile había bajado la velocidad de su campaña de vacunación se instaló en la opinión pública desde la semana pasada.

Con cifras en la mano, diversas autoridades cuestionaron que en el calendario determinado por el Ministerio de Salud no se consideren rangos más amplios de edad. “Generalmente es algo que se repite, y sin base científica, que Chile ha disminuido su velocidad de vacunación. Y no es así. Si vemos las cifras, Chile mantiene su velocidad de vacunación en forma estable durante todos los últimos meses”, dijo ayer Enrique Paris.

Segundas dosis

El ministro enfatizó la importancia de reservar “segundas dosis” antes de ampliar el rango de edades. Cuando sea posible, dijo el ministro, será factible también ir “incluso más rápido”.

“Estamos de acuerdo en eso (vacunar más), pero tenemos que ir colocando vacunas protegiendo la segunda dosis, guardando siempre la segunda dosis y obviamente ir colocando la primera dosis cuando haya un stock mayor”, dijo el titular de Salud.

Gráficos polémicos

Pero al pasar las horas, se instaló una polémica: ocurre que para justificar su postura sobre la velocidad de vacunación, Paris mostró en la conferencia un gráfico de la página web de la Universidad de Oxford OurWorldinData.org.

El problema es que Paris escogió la versión logarítmica del dato, que efectivamente muestra una “meseta” en las últimas semanas y no la lineal, que registra una baja pronunciada (ver infografías arriba).

Y así lo confirmaron académicos de la Universidad de Chile a radio Bíobio. Jorge Pérez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, dijo que las escalas logarítmicas suelen medir “fenómenos que varían en forma exponencial”, algo que no ocurre con el proceso de vacunación.

La explicación

¿Por qué no aplica? El académico ejemplificó que “en un fenómeno en el que los valores se duplican cada día, en una escala lineal será imposible de visualizar porque si partes en 1, al cabo de una semana pasarás a 128, al cabo de dos semanas a 16.300 y al cabo de un mes a 1.000.000.000 (mil millones). En cambio con una escala logarítmica ese fenómeno exponencial se verá como una línea y se puede analizar, comparar, tomar decisiones”.

Según la explicación de Pérez, “un fenómeno como la vacunación, que tiene cambios menos bruscos, no requiere una escala logarítmica, pues hace imperceptible los cambios, como por ejemplo el descenso registrado las últimas semanas”.

Más allá de esta polémica, el ministro Paris destacó también, aunque con cautela, el momento que vive Chile en el control de la pandemia.
“El mundo está en un nuevo rebrote de la pandemia, lo vemos en cifras realmente gigantescas, sobre todo en India, Brasil, nosotros estamos pasando por un momento de estabilidad, no quiero decir que estamos mejorando, estamos estables con visos de un muy leve cambio positivo”, afirmó el titular de la cartera.