logo
Noticias
/ Agencia UNO / Agencia UNO
Noticias 23/04/2021

Parlamentarios celebran aprobación de la Ley por el tercer retiro e insisten en pedirle a Presidente Piñera que retire el requerimiento al TC

Políticos de oposición y de Gobierno hicieron un llamado al mandatario para que recule y de vía libre al retiro de los fondos previsionales.

La amplia votación que se dio esta tarde en favor de la Ley por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones fue celebrada de forma transversal tanto por parlamentarios de la oposición como los del actual Gobierno de Sebastián Piñera, quienes unieron sus posturas para pedirle al mandatario que, tras la aprobación del tercer trámite legislativo, desista de su requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la entrada en vigencia y aplicación de la Ley.

“Acabamos de aprobar en la Cámara de Diputados en el último trámite el tercer retiro del 10%. Presidente Piñera, lo llamamos transversalmente a que deje de ponerse en contra del pueblo y retire el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Tiene hasta el martes para hacerlo”, señaló Gabriel Boric (CS), cuya petición se hizo eco en muchos parlamentarios como la diputada Karol Cariola (PC), quien aseguró que “por abrumadora mayoría, se aprueba el tercer retiro del 10%. El proyecto queda listo para ser promulgado y a partir de ahí, que la gente pueda hacer uso de sus recursos. La última palabra la tiene ahora el Presidente Sebastián Piñera”.

El llamado de los parlamentarios de la oposición también fue compartido por el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, quien en la señal de la Cámara de Diputados señaló que “no ha sido ninguna sorpresa este resultado tan amplio en la votación. Sabíamos que este tercer retiro estaba aprobado con tremenda aprobación de todos los lados. Ahora esperamos que el Gobierno, con la misma actitud que ha tenido con sus instrumentos y campaña de vacunaciones en pandemia, ahora que se ponga la mano en el corazón y retire el requerimiento en el TC. Se lo pedimos de verdad al Presidente Piñera, esto no es voluntarismo, es necesidad. Conozco el sentir de la gente, sé que hay dos tercios de la clase media a la que no le han llegado estos recursos del Estado y que necesitan del tercer retiro. Esperamos que el Gobierno actúe en esa dirección”.

Para Marco Enríquez-Ominami este triunfo en la Cámara Baja es una señal que el Presidente Piñera no debe ignorar: “el proyecto está listo para ser promulgado. Presidente Piñera, tiene hasta el martes para retirarlo del Tribunal Constitucional y dejar de ser un obstáculo para que esta ayuda llegue a las familias de Chile”.