logo
Nacional
Pepe Auth / AgenciaUNOPepe Auth / AgenciaUNO
Nacional 23/04/2021

Pepe Auth explica por qué no apoya acusación contra Piñera

El diputado independiente dice que probablemente se pierda en el Senado y sólo ayudará a unir a Chile Vamos.

Por : P.P.M.

El diputado independiente Pepe Auth explicó este viernes 23 por qué no apoyará ninguna acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera. Esto por si se da el caso de que las bancadas opositoras finalmente interpongan esta acción contra el Jefe de Estado, que presentó un requerimiento para bloquear el tercer retiro del 10%. Piñera todavía tiene la posibilidad de desistirse de su requerimiento.

Según publicó Pepe Auth en su cuenta de twitter él discrepa de una acusación porque teme a sus efectos. “Sería un error político mayor porque provocaría el restablecimiento de la unidad de Chile Vamos. Instalaría una cuña divisoria en la oposición cuando el foco debiera estar en levantar una alternativa lo más amplia posible para noviembre”, escribió.

“Si fracasa en el Senado, como es previsible”, prosiguió, “generaría la frustración de las expectativas alentadas por la acusación. Y si la acusación constitucional ganara, es el Congreso Pleno quien elegiría la persona para encabezar un gobierno provisorio hasta el 11 de marzo próximo (…) Perderíamos una de las principales fortalezas de nuestra democracia. Que un(a) Presidente(a) electo(a) entrega la banda presidencial el 11 de marzo cada cuatro años a otro(a) igualmente elegido(a). Eso tiene un valor inconmensurable que debiera desalentar cualquier atajo”, insistió.

Elecciones próximas

De acuerdo con Auth, el mejor camino para expresar el rechazo a Piñera son las elecciones que se vienen. “Para mostrar el rechazo al Presidente Piñera y su gobierno están las elecciones de constituyentes, [email protected], alcaldes(as) y concejales(as) en tres semanas, la segunda vuelta de gobernadores el 13 de junio y la primera vuelta presidencial el 21 noviembre. Mejor hacer lo necesario para ganarle”, afirmó.

Y por último, sostuvo que una acusación sólo contribuiría a fortalecer las opciones de Joaquín Lavín para noviembre. “Le daríamos a Lavín y a la derecha la posibilidad de enfrentar la elección presidencial q viene desde la oposición, liberado de la mochila de representar la continuidad de Piñera y su coalición en el Gobierno”.