logo
Noticias
 /
Noticias 23/04/2021

Las polémicas frases que encendieron el debate por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones

El accidentando camino que ha tomado el tercer retiro de los ahorros previsionales y las ayudas de Gobierno han dejado esta semana varias opiniones que abrieron más de alguna polémica.

El proyecto de Ley que los parlamentarios chilenos tramitan en el Congreso Nacional para permitir un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones para apoyar económicamente a los cotizantes en medio de la pandemia y las ayudas que el Gobierno ha propiciado, por su lado, para apoyar a la ciudadanía, han abierto un debate que se tomó la agenda de los canales de televisión, medios de comunicación y las redes sociales, donde miles de chilenos han manifestado su molestia por los problemas que han tenido para recibir ayudas económicas.

Un problema del que no ha estado ajeno el mundo empresarial y político, donde a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de ir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, se han unido varios líderes empresariales que se han manifestado contrarios al retiro y, en algunos casos, a las propias ayudas de Gobierno.

Posturas que han encendido el debate de los chilenos y que al finalizar la semana, bien vale la pena recordar.

Rodrigo Galilea, senador RN

“Te aseguro que todos los que atacaron cualquier comisaría no tenían ni un peso en las AFP y el cacerolazo, para los que salieron a cacerolear, es muy sencillo, es una mezcla de gente que simplemente aprovecha de manifestar disconformidad por cualquier razón y porque siente que es la posibilidad de pescar plata, 100 mil pesos, 500 mil pesos, un millón de pesos y como que aquí no pasó nada. Esa es la irresponsabilidad que, a mi juicio, está cometiendo el sector político que tiene que decidir finalmente esta cosa (tercer retiro del 10% de los fondos previsionales)”.

Antonio Errázuriz, presidente de la CChC

“Creemos que es una mala idea (aprobar un tercer retiro del 10% de fondos de pensiones), porque nos crea una situación de cierta dificultad para atraer personal a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores. La pandemia y las ayudas del gobierno ha dificultado contratar obreros a los precios habituales”.

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA

“No es fácil decir si ha sido suficiente o no (ayudas del Gobierno en pandemia). Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar”.

“Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla. Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal”.