logo
Nacional
/ Galería CIMA / Galería CIMA
Nacional 23/04/2021

Reportan gran contingente de Carabineros en Baquedano tras aprobación de tercer retiro

Se ha informado de un gran número de controles de identidad en los alrededores de la plaza, en especial frente al GAM.

Por : P.P.M.

Varias decenas de Carabineros, al menos tres carros lanzaaguas y varios furgones para detenidos es lo que reportan usuarios de redes sociales a esta hora de la noche en las cercanías de la Plaza Baquedano. La vigilancia se mantiene en ese sitio, desde donde a mediados de marzo fue retirada la estatua del general de la Guerra del Pacífico para ser restaurada.

También se ha informado de un gran número de controles de identidad en los alrededores de la plaza, en especial en el sector de Alameda frente al GAM. En algunos casos, se afirma, ciertas personas han debido mostrar su identificación en cuando menos cinco ocasiones. Hay imágenes de personas que han sido detenidas.

Manifestaciones

Los controles de identidad y el contingente policial en Baquedano se producen el mismo día que el Congreso aprobó y dejó listo para convertirse en ley el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento. Además, ocurre luego de tres noches de manifestaciones y protestas en distintos puntos de Santiago debido al anuncio del Presidente de bloquear el tercer retiro a través del Tribunal Constitucional.

Entre quienes se han acercado a la plaza donde estaba el monumento de Baquedano también ha habido motociclistas, que dan vueltas en torno a la rotonda que forma la plaza con la confluencia de las avenidas Providencia, Alameda y Vicuña Mackenna.