logo
Nacional
/ FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Nacional 23/04/2021

“Somos de los que más ayuda hemos dado en el mundo”, dice subsecretario Máximo Pavez

“Este ha sido de los gobiernos que más ayuda ha entregado en el mundo”, dijo el subsecretario de la Segpres tras la aprobación del tercer retiro.

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, mostró este viernes 23 su rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. Con la decisión de esta rama del Congreso, ahora el proyecto queda en condiciones de convertirse en ley si es que el Presidente Sebastián Piñera retira el requerimiento en contra que presentó ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, justo a la salida de la elocuente votación, el subsecretario Pavez descartó esa posibilidad. “No es alternativa que el Presidente no cumpla su prerrogativa”, dijo Pavez. Se recordará que el subsecretario tuvo hace unas semanas una disputa con la diputada Pamela Jiles mientras se discutía el impuesto a  los súper ricos. En esa oportunidad, Jiles exigió que Pavez saliera de una comisión tras insistir en la inconstitucionalidad del proyecto.

Esta semana tampoco fue admitido en una de las sesiones de la Cámara a petición de la diputada Camila Vallejo, según el mismo Pavez lo comentó.

Ahora en cambio, Pavez sí presenció la derrota del gobierno. Dijo que lamentaba “el tono del debate. Hay diputados que hacen una utilización política de la pandemia, del sufrimiento de las personas”.

No renuncia al diálogo

Más aún, Pavez dijo que “este ha sido uno de los gobiernos que más ayuda ha entregado en el mundo. Por lo tanto, este es un gobierno que no renuncia al diálogo político, a la búsqueda de acuerdos ni a la búsqueda de ayudas. Vamos a seguir en esa línea. Y por lo tanto, eso implica defender la Constitución, defender la institucionalidad y a eso no vamos a renunciar”.