logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 23/04/2021

Cámara despacha a ley tercer retiro y proyecto queda a la espera de revisión del TC

El debate sobre el tercer retiro estuvo marcado por los llamados de los parlamentarios a que La Moneda retire el requerimiento en el TC.

La tarde de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite el tercer retiro del 10% de las AFP, y despachó a ley la moción.

Las modificaciones introducidas por el Senado debían ser aprobadas por 92 diputados, pero la cifra se superó con creces. Así, un total de 119 parlamentarios dieron luz verde a la moción.

La sesión, que comenzó a eso de las 14.00 horas, estuvo marcada por el llamado de los parlamentarios, incluidos algunos del oficialismo, a que el Presidente Sebastián Piñera retire el requerimiento que presentó ante el Tribunal Constitucional a fin de frenar la iniciativa.

Y es que si el Mandatario no retira dicha solicitud, la promulgación de la norma que permite a los cotizantes acceder de manera anticipada a parte de sus ahorros, queda en suspenso.

Para que lo aprobado entre en vigencia, habría que esperar que La Moneda desista de su acción, como le han pedido insistentemente, o que el TC declare que la medida es constitucional.

¿Qué estipula el proyecto de tercer retiro del 10%?

  • Todos los cotizantes que tengan fondos podrán retirar..
  • Los retiros no constituirán rentas ni pagarán impuestos.
  • Las AFP retendrán fondos a quienes deban pensiones alimenticias.
  • Los pensionados con rentas vitalicias también podrán acceder a un retiro anticipado de fondos.
  • Quienes hubieren retirado podrán aumentar en un punto porcentual la cotización obligatoria, al 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, para así “compensar” el retiro anticipado. Esto, según definieron, debe ser por mínimo un año  y por el  tiempo que el cotizante estime conveniente. 
  • En cuanto a los plazos para el pago, serán 15 días hábiles para quienes retiren de la AFP y 30 días corridos para quienes tienen rentas vitalicias.