logo
Noticias
/ Raul Zamora/Aton Chile / Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 23/04/2021

Día clave con la sombra del TC: tercer retiro regresa a la Cámara Baja

A partir de las 14:00 horas, será la Cámara Baja la instancia donde se verifiquen los cambios realizados por el Senado al tercer retiro.

Por : Aton

Durante la tarde de hoy, la Cámara de Diputados se encuentra convocada para revisar, en sesión especial y hasta total despacho, el proyecto tercer retiro de las AFP, proyecto que se ha seguido tramitando en el Congreso a pesar de que el Gobierno ya recurrió ante el Tribunal Constitucional para determinar su presunta inconstitucionalidad. 

La iniciativa obtuvo un respaldo abrumador de 31 afirmativas contra 11 rechazos en el Senado, lo cual despachó a tercer trámite constitucional el retiro, que fue aprobado sin el cobro de impuestos para altas rentas, e incorporando también el retiro en la modalidad de rentas vitalicias, lo que ha despertado las dudas por parte de las empresas aseguradoras. 

Dentro de esos 31 votos afirmativos en la Cámara Alta, se encuentran los de siete senadores del oficialismo, hecho que provocó que el Gobierno llamara a La Moneda a las directivas de los partidos de Chile Vamos con el fin de efectuar una reunión de trabajo donde se discutieron la entrega de los Bonos de Clase Media, la iniciativa de tercer retiro de fondos de pensión y a la decisión del Gobierno de llevarlo hasta el TC. 

En la reunión, el Ejecutivo obtuvo el amplio respaldo desde la UDI, pero RN expresó sus dudas y volvió a solicitarle al Gobierno que patrocine el proyecto de tercer retiro, desistiendo del requerimiento ante el tribunal. 

Con todo, a partir de las 14:00 horas, será la Cámara Baja la instancia donde se verifiquen los cambios realizados por el Senado al proyecto. En caso de existir una divergencia en alguna indicación, se realizará la próxima semana una comisión mixta. 

En tanto, el requerimiento ante el Tribunal Constitucional será conocido en cuanto a admisibilidad entre el martes y viernes de la próxima semana por el pleno de la institución liderada por María Luisa Brahm.