logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 24/04/2021

Gobierno se querella contra los manifestantes en Isla de Pascua asegurando que generarán problemas de abastecimiento

Luego de que manifestantes intentaran impedir el aterrizaje de un avión con funcionarios públicos en Isla de Pascua, el Gobierno se querellará

Luego de que un grupo de habitantes de Hanga Roa realizaran el bloqueo del aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, para impedir el aterrizaje de un avión que trasportaba a funcionarios públicos que iban a trabajar en la isla, la Intendencia Regional de Valparaíso declaró lo siguiente:

“Como Gobierno estamos preocupados por la situación de inseguridad que se vive en la Isla, debido a las medidas de presión y manifestación que se encuentran realizando un grupo de personas en el aeropuerto, poniendo en peligro la vida de muchas personas y el aterrizaje de aviones en el lugar.

Respecto a lo anterior, LATAM suspendió sus vuelos hacia Isla de Pascua debido a estas condiciones que se generan cada vez que se realiza un vuelo. Es un hecho que, si este grupo se mantiene en el aeropuerto y no deponen los desórdenes y tomas que hemos venido presenciando en los últimos días, Latam no reprogramará sus vuelos de carga, lo que generará un problema en el abastecimiento de nuestra isla que afectará a todos sus habitantes.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las agrupaciones que se manifiestan en el terminal aéreo que dejen de lado las diferencias y se generen instancias de conversación y diálogo para llegar en conjunto a soluciones a sus demandas. Existen diversas instancias como la Codeipa y el Consejo de Carga para poder llegar a un consenso, siempre acorde a la Ley que rige en todo nuestro territorio. Por lo mismo, reiteramos el llamado al diálogo y a buscar instancias comunes que permitan solucionar las discrepancias siempre bajo el marco legal vigente.
En relación a los desórdenes registrados en el aeropuerto declaramos que:
-Estas acciones no pueden quedar impunes, debido a que como Gobierno debemos hacer respetar el Estado de Derecho y la seguridad de las personas de la isla.

En función a lo anterior, como Gobierno tomamos la decisión de querellarnos por delito de Desórdenes Públicos y Delitos del Código Aeronáutico contra 10 personas que participaron en estos incidentes y contra todos los que resulten responsables, debido a que estos hechos de violencia pusieron en riesgo la seguridad de las personas que se encontraban en el aeropuerto, sin medir las consecuencias de sus actos. Estas acciones deben detenerse para poder mejorar el diálogo y los acuerdos en Rapa Nui. Nosotros como Gobierno estamos totalmente disponibles para retomar las conversaciones, sin embargo, no podemos tolerar la violencia en ninguna de sus formas”.