logo
Nacional
 /
Nacional 24/04/2021

Tercer retiro del 10%: 57 diputados firman requerimiento al TC para inhabilitar a su presidenta de fallo constitucional

Parlamentarios aluden a los vínculos de María Luisa Brahm como asesora del Presidente y buscan impedir que participe en votación del Tribunal al proyecto.

El diputado independiente Karim Bianchi, junto a otros 56 parlamentarios de la Cámara Baja, patrocinaron estos últimos días una presentación al Tribunal Constitucional (TC), para que el organismo jurídico inhabilite a su presidenta, María Luisa Brahm, de la votación y pronunciamiento respecto de la constitucionalidad del aprobado proyecto de Ley que permite el retiro, por tercera vez, del 10% de los fondos previsionales.

Mediante un escrito, rubricado por otros diputados, entre los que se cuenta a Gabriel Boric, Karol Cariola, René Alinco, Alejandra Sepúlveda, Pablo Vidal, Marcelo Díaz, Miguel Crispi, Jaime Naranjo, Maite Orsini, Camila Vallejo, Maya Fernández y Natalia Castillo, la iniciativa de Bianchi a la que suscriben los parlamentarios, solicita al TC descartar de la discusión por el proyecto del tercer retiro a Brahm, por sus vínculos demostrables con el Presidente Sebastián Piñera, quien ingresó el Control Preventivo de Constitucionalidad al proyecto de reforma constitucional aprobado en la Cámara de Diputados.

El diputado Rubén Moraga, uno de quienes patrocinó el requerimiento ante el TC, reveló “conflicto de intereses” por parte de Brahm. “Al final del día esperamos que las estrellas iluminen a los integrantes del tribunal y voten a favor de las mayorías que están esperanzados en este tercer retiro, para sortear esta crisis económica agravada por la pésima gestión de este desgobierno que no tiene humanidad”, dijo.

En el escrito de cuatro páginas se explica, como argumento principal para pedir la exclusión de la presidenta del TC, que “la señora ministra María Luisa Brahm, actual presidenta de este Excelentísimo Tribunal, se desempeñó durante los años 2010 y 2013 como Jefa de Asesores de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Cabe señalar que se trata de un cargo de exclusiva y directa confianza del Presidente, y que por su naturaleza, implica una alta cercanía con el primer mandatario. Lo anterior se suma a la cercanía personal y amistad pública y notoria que mantiene desde hace décadas con Sebastián Piñera Echeñique”.