Una triste noticia para la cultura nacional llega desde Francia, con la muerte a los 74 años del destacado actor, dramaturgo y director teatral chileno, Óscar «Cuervo» Castro. El artista también fundó a fines de los 60 el Teatro Aleph en Francia donde vivió desde el 76.
PUBLICIDAD
El mismo teatro en Twitter confirmó el deceso: «Queremos confirmar con enorme tristeza, el fallecimiento de nuestro director, maestro y amigo, Óscar «Cuervo» Castro, a causa de covid. «Seguiremos luchando por una cultura libre, fraterna, comunitaria y de excelencia» Te extrañaremos maestro de nuestro corazón», declarararon.
En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés también se refirió al actor: «Un triste día para el teatro con la partida de Óscar Castro. Intérprete, director y gestor que dedicó su vida al teatro en Chile y el extranjero, con un compromiso inclaudicable. Un abrazo a su familia, amigos y a las distintas generaciones que guió».
Óscar «Cuervo» Castro es recordado por su papel en la película El Cartero de Neruda.
También actuó en películas como «Que hacer» de Raúl Ruiz y «Ardiente paciencia» de Antonio Skarmeta, entre otras en Chile y Francia.
En cuanto al teatro, quizás su obra más recordada es «Y al principio existía la vida», estrenada en 1974 y en dictadura donde reflejó el momento del país con metáforas y simbolismo.
La obra estuvo un mes en exhibición, para luego ser clausurada y el actor fue detenido y torturado.