logo
Noticias
/  /
Noticias 25/04/2021

Lavín propone un tercer “gran acuerdo por la paz social” para superar crisis de la pandemia

El alcalde y candidato presidencial propone establecer consensos entre los distintos sectores politicos para salir adelante en la coyuntura actual del país.

Por : PUBLIMETRO ATON

El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, propuso una serie de medidas para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Las Condes sostuvo que se debe llegar “a un tercer gran acuerdo”, en una carta publicada en el marco de la reciente aprobación del tercer retiro del 10% en el Congreso y la búsqueda del Gobierno y Chile Vamos para presentar una alternativa a dicho proyecto, el cual seguramente será frenado en el Tribunal Constitucional.

La carta de Lavín difundida hoy en El Mercurio explica que el primer gran acuerdo fue el pacto para la redacción de una nueva Constitución.

“El 15 de noviembre del 2019 se logró un acuerdo que cambió Chile y le dio una salida institucional a la situación que se estaba viviendo. Fue en momentos inciertos y difíciles. Más difíciles que los de ahora. Pero igual de tensos y desafiantes. Esa noche, cuando vimos a todos alrededor de una mesa en que al centro estaba el presidente del Senado, en ese entonces Jaime Quintana, todo Chile sintió una sensación de alivio”, expresa.

Cuál fue el segundo gran acuerdo

“En ese Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución se establecieron temas tan importantes como el plebiscito y la regla de los 2/3 para acordar la nueva Carta Fundamental”, agregó.

Posteriormente, el segundo “gran acuerdo”, según el exministro de Educación, se hizo en el contexto de la crisis sanitaria.

“Después apareció la pandemia, y su secuela de muertes, cuarentenas y una crisis económica que no habíamos vivido en treinta años. En medio de todas las peleas y discusiones, la presidenta del Colegio Médico convocó a un grupo de economistas, que junto al entonces ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lograron un nuevo acuerdo. Un fondo Covid de US$ 12.000 millones para ayuda social”, expuso.

Entonces, Lavín indicó que “estamos nuevamente en un momento duro” y que “llegó el momento de un nuevo acuerdo con mayúscula, de los grandes” ya que “es verdad que la vida no volverá a ser la misma. Pero las cuarentenas pasarán. La economía chilena no solo se recuperará. Tiene un futuro que brilla”.

Para el jefe comunal, este nuevo acuerdo debe considerar: “Nuestras políticas sociales están en crisis porque ya no responden a las necesidades del país. Nos transformamos en un país de clase media, con todas las diferencias y precariedades que esa clasificación esconde. Y los instrumentos de ayuda social que rigieron durante todos estos años no están diseñados para el nuevo Chile. Fueron pensados para un país con 40% de pobreza y no para la realidad de hoy”.

Y el acuerdo para esta crisis

“En este Chile en que todos merecemos ser tratados con la misma dignidad, la universalidad debe reemplazar a la focalización (…) En particular, el concepto acuñado por el Gobierno respecto a que si una persona mantiene su trabajo y su sueldo, entonces significa que no necesita ayuda, está equivocado”, agregó.

En relación al tema de pensiones, Lavin consignó que las “fallas de la política social han llevado a buscar fórmulas como la propuesta del tercer retiro de las AFP, y la que yo mismo he hecho de autorizar un retiro de la AFC, en el que 10,5 millones de chilenos tenemos una cuenta. Cada una de estas propuestas tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo, el tercer retiro deja afuera a 3 millones de personas que ya no tendrían fondos que sacar. A su vez, el IFE y el bono de clase media ya aprobados dejan fuera al menos a 4 millones de chilenos que sí tienen cuenta en la AFP o en la AFC”.

En esa línea, el economista destacó la necesidad de hacer una reforma previsional: “Es más urgente que nunca. Mientras retiramos dinero de las cuentas duerme en el Congreso la fórmula para volver a poner recursos que mejoren las pensiones en el futuro. Estoy seguro de que la gran mayoría quiere que esos seis puntos adicionales de cotización de los que se habla vayan a sus cuentas individuales, al menos mientras se recupere lo girado en los dos retiros del 10%. Cualquier negociación será mejor que no hacer nada”.