logo
Nacional
 /
Nacional 25/04/2021

Presidente Piñera ratifica que el Gobierno irá con su propia propuesta para darle vía libre al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones

Mañana el Ejecutivo presentará su proyecto que considera retiro de fondos y un mecanismo de reposición a cargo del empleador y el Estado.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó esta noche que el Gobierno presentará mañana, con extrema urgencia, su propio proyecto de Ley para el retiro y recuperación del 10% de los fondos de pensiones y rentas vitalicias, que considera un aporte de $200 mil para todas aquellas personas que ya no cuentan con fondos en sus cuentas de ahorros previsionales, liberará de pago de impuestos a aquellas rentas menores al millón 800 mil pesos y generará un mecanismo de recuperación de fondos a cuenta de un 1% por cargo del empleador y otro 1% de cargo del gobierno.

El anuncio lo realizó en La Moneda junto a los ministros de su comité político y los precandidatos presidenciales de la alianza Chile Vamos, a excepción de Evópoli, que horas antes había desestimado participar del acuerdo.

En la oportunidad, Piñera aclaró que el nuevo proyecto que presentará el Ejecutivo posibilitará el retiro de 150 UF como máximo y 35 UF como mínimo de los fondos y rentas vitalicias. “Para recuperar los ahorros retirados de todos los cotizantes que recurran a sus ahorros previsionales tenemos un mecanismo de restitución de esos fondos; un aporte con cargo del empleador y otro por parte del Estado de un uno por ciento cada uno. Este aporte incrementará de 10 a 12 puntos, lo que significa que las pensiones además mejorarán un 20% a futuro”.

“Mañana vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que permitirá retirar y encontrar un alivio a sus problemas, pero también quiero que sepan que el nuestro soluciona muchos problemas de la ley que aprobó el Congreso, que no es bueno por tres razones. Porque tres millones de compatriotas que no tienen dinero no podrán retirar dineros; segundo, porque ese proyecto de tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ahorros y a otros 5 millones con ahorros muy reducidos, esa ley condena a pensiones muy bajas que ya ahora son bajas e insuficientes; y tercero, porque no respeta la Constitución y nuestro Estado de Derecho. Y así fue establecido por un fallo reciente del TC”.

En esa línea es que el Presidente agregó detalles del proyecto. “Al igual que el proyecto del Congreso y el nuestro de retiro, permitirá sacar un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF, pero los tres milllones de personas que retiraron no quedarán solos, ya que recibirán un bono de 200 mil pesos en sus cuentas que podrá ser retirado cuando quieran. Todas las rentas menores a un millón 800 mil pesos podrán hacer el retiro libre de todo impuesto y los jubilados de rentas vitalicias recibirán un aporte solidario que deberá ser descontado y que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia. Este es mejor proyecto porque se hace cargo de las necesidades de todos los chilenos y establece un mecanismo para recuperar los ahorros retirados, fortaleciendo las pensiones a futuro”.

Del mismo modo, aseguró que “ayer se pagó del Bono Clase Media y este viernes el Bono de Emergencia a 13 millones de personas. En los próximos días, 15 millones de personas recibirán una muy necesaria y urgente aporte del Gobierno. Sabemos que estas ayudas no son suficientes y vamos a seguir fortaleciendo y simplificando la red de protección. Reiteramos que el compromiso estará disponible mientras las familias chilenas lo necesiten”.