Noticias

Tercer retiro: portuarios suman movilización a paro de este lunes como medida de presión

Cerca de ocho mil trabajadores portuarios paralizarán este lunes para pedir la aprobación del tercer retiro del 10% de las pensiones.

La Unión Portuaria de Chile anunció un nuevo paro de actividades para este lunes, continuando con las movilizaciones para ejercer presión en favor del proyecto que permitirá un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, queel Gobierno anunció que enviará al Tribunal Constitucional.

A través de una declaración, el gremio de portuarios convocó a cerca de 8 mil trabajadores a lo largo de 25 terminales a detener faenas a partir del segundo turno -pasado el mediodía- para hacer una protesta
similar a la realizada el pasado miércoles.

Otras organizaciones sindicales

La declaración acusa que buscan «exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política».

“Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral y que se supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, agrega.

Además, la organización pidió pronta solución a la “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria” durante la pandemia.

Por su parte, tanto el Colegio de Enfermeras como la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada han hecho un llamado público a las autoridades para mejorar las condiciones laborales de la «primera línea» de atención primera en medio de la crisis sanitaria, advirtiendo un «pronto colapso» del servicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos