Nacional

Gobierno cede e ingresaría propio proyecto de tercer retiro del 10% esta semana

El anuncio lo realizaría esta noche el Presidente Piñera y vendría de la mano de ayudas para quienes ya no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual.

De acuerdo con información confirmada por fuentes de Palacio, el Presidente Sebastián Piñera anunciará la noche de este domingo, alrededor de las 21:00 horas, su propio proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP. Esto, tras la crisis política que generó la determinación de intentar frenar un nuevo retiro anticipado de los fondos.

El mandatario citó para esta tarde una reunión de emergencia con los presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos, con el fin de afinar detalles para el anuncio.

Según los detalles hasta ahora conocidos sobre la estrategia de La Moneda, y que deberán ser confirmados por el Mandatario, la idea es que este proyecto ingrese esta semana y salga con rapidez, pues hubo comprensión que existe una gran mayoría que lo requiere.

La gran novedad, adelantan, es que el mensaje presidencial incluiría una fórmula para que, quienes ya no poseen fondos en sus respectivas cuentas, de todas maneras pueden tener algún beneficio. Esto vendría de la mano con nuevas ayudas estatales directas.

Pese a que se abren a impulsar esa nueva discusión, esto no quiere decir que se desista del requerimiento ingresado al TC. Eso no ocurrirá «por ningún motivo», señalaron fuentes del gabinete.

Están convencidos, según indican, que el TC fallará en contra del proyecto de tercer retiro impulsado por la Cámara. Porque, a juicio de ellos, sí o sí es inconstitucional.

De esta forma, y aunque los pronósticos que ellos tienen van en la línea contraria, si el TC llegara a dar luz verde a lo despachado por el Congreso, el proyecto del Ejecutivo constituiría un cuarto retiro del 10%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos