logo
Noticias
/ AGENCIAUNO / AGENCIAUNO
Noticias 26/04/2021

Las diferencias entre los proyectos de tercer retiro: Gobierno VS. Congreso

Bono, impuesto, rentas vitalicias e impuestos son los puntos de diferencia entre los dos proyectos de tercer retiro.

El Gobierno presentó un requerimiento ante el TC, por el tercer retiro aprobado por el Congreso. Y la noche de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que enviarán con suma urgencia al Parlamento uh proyecto de tercer retiro…es decir, habrá dos iniciativas con el mismo fin.

A pesar de que ambos precisan de retiro de un 10% de los fondos, tienen diferencias:

IMPUESTOS: El proyecto que será revisado por el TC, está libre de impuestos, sin embargo, el que enviará el Gobierno, precisa de impuesto para los salarios mayores de 1.800.000.

RESTITUCIÓN DE FONDOS: El proyecto que fue aprobado por el Congreso indica un reintegro voluntario del dinero retirado, elevando en un punto la cotización mensual, es decir, de 10 a 11%.

No obstante, la iniciativa de Piñera propone que los fondos sean devueltos a las AFP mediante 1% adicional al ahorro de cada trabajador, con cargo al empleador, y otro 1% adicional financiado por el Estado.

RENTAS VITALICIAS: el proyecto del Gobierno precisa que a quienes tengan rentas vitalicias “se otorgará un adelanto para pensionados de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($2.9 millones aprox.)”.

Piñera añadió que el monto “se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo”.

En cambio, el proyecto aprobado en el Congreso precisa que “se imputará al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente”.

BONO: En tanto, el proyecto del Gobierno incluye un bono de $2oo mil para quienes no tengan fondos en sus cuentas de AFP.

Esto no lo indica el proyecto que esperará la definición de su futuro en el TC.