Nacional

Fedetur asegura que no tiene el dinero para proyecto de Piñera de restituir un 1% de los fondos previsionales

Ricardo Margulis aseguró que el gremio no cuenta con los recursos para sostener la iniciativa de Gobierno, ya que el turismo ha sido “una de las industrias más golpeadas por la pandemia”.

Un llamado de alerta al Gobierno de Sebastián Piñera realizó hoy el presidente de la Federación de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, ante el proyecto para el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones que presentará el Ejecutivo y que considera un aporte de un 1% a cargo del empleador y otro 1% por parte del Estado para reintegrar los dineros de los afiliados a las AFP y Rentas Vitalicias que retiren sus fondos por pandemia.

El dirigente apuntó a la actual situación económica del gremio, uno de los más afectados a nivel nacional y en el mundo por los efectos de las cuarentenas y restricciones de circulación que han perjudicado el normal desarrollo de la industria.

«Siendo el turismo una de las industrias más golpeadas por la pandemia, consideramos que este no es el momento de subir el costo a la contratación con este 1% adicional a cargo de las empresas para recuperar los fondos previsionales de los trabajadores que han sido retirados», argumentó Margulis, cuyo sector al día de hoy «tiene 189 mil personas desempleadas, además de las 170 mil que están suspendidas laboralmente, viviendo una gran incertidumbre respecto de su futuro, en un escenario donde el rubro continúa sin poder funcionar y sin ingresos».

La propuesta del Gobierno, criticada por parlamentarios y políticos de oposición, también genera incertidumbres en la federación porque, asegura Margulis, no considera ayudas económicas para la industria.

«Hoy más que nuevas cargas financieras, la industria del turismo requiere ayudas especiales para poder ponernos de pie. Una medida de este tipo nos golpea de sobremanera», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos