logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 26/04/2021

Figueroa: los colegios en las comunas sin cuarentena pueden volver a clases desde el lunes

El ministro de Educación recordó que desde el verano los colegios tienen planes para tener “presencialidad” cumpliendo protocolos.

Por : P.P.M.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que los colegios que ya no tengan cuarentena en Santiago pueden retomar las clases el lunes. Las declaraciones del titular del Mineduc se produjeron este lunes 26, justo cuando la autoridad sanitaria informó que diez comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena a partir del jueves.

Antes de que se conociera este anuncio, el ministro Figueroa dio declaraciones a CNN. Señaló que “si se liberara un territorio de cuarentena hoy día, a partir del jueves estas cuarentenas quedarían liberadas y estos colegios podrían volver a prepararse y volver el lunes con total seguridad”, cerró respecto a la reanudación de clases presenciales.

En el caso de la Región Metropolitana las clases presenciales habían cesado el 27 de marzo, cuando toda la RM pasó a cuarentena. Hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir del jueves Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa pasarán a Fase 2.

Esto implica que sólo los fines de semana habrá cuarentena en esas comunas.

Protocolos

En tanto, el ministro Figueroa dijo que “hemos sido claros en señalar que durante las cuarentenas el cumplimiento debe ser estricto, pero una vez que sale un territorio de cuarentena, en ese momento los establecimientos deben recuperar la presencialidad cumpliendo los estrictos protocolos de organización y cuidado interno”.

“Es muy importante distinguir territorialmente”, siguió, “aquí las medidas no son únicas en todo el territorio nacional, porque el manejo de la pandemia y los casos de contagios son distintos en cada territorio. Es por eso que hay que distinguir desde el punto de vista de los establecimientos, el 100% de establecimientos en Chile presentó en el verano su plan para organizarse en torno a la presencialidad y está en condiciones de cumplirlo”, dijo.