logo
Mundo
 /
Mundo 26/04/2021

La variante C.37 o chilena-peruana del covid crece violentamente por Sudamérica

La nueva cepa, que también se ha detectado en Europa y Oceanía, registra un rápido crecimiento en Perú y fue indentificada en Ecuador.

La nueva variante C.37 o llamada la cepa chiena-peruana del covid está causando estragos en Sudamérica, puntualmente se informa de un explosivo aumento de casos en Perú y ya cruzó a Ecuador.

Las variantes siguen aumentando y siguen golpeando fuerte a los países en una nueva arremetida del Coronavirus a nivel mundial.

Esta vez la variante que golpea con fuerza a Sudamérica, y también tiene casos en Europa y Oceanía, es la C.37, llamada también la cepa chilena-peruana, por sus orígenes.

La variante genera preocupación entre los expertos por su mayor capacidad de transmisión.

Según informa el diario peruano La República, la C.37 “representa el 47,6% de los genomas analizados en esta ciudad (Lima) entre el 1 de enero y el 18 de marzo”.

Peligrosa característica

En la publicación el biólogo Pedro Romero, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que “cincuenta muestras procesadas entre enero y marzo (2021) pertenecían al linaje B.1.1.1, pero al analizarlas nos dimos cuenta de que tenían ciertas mutaciones que las diferenciaban de las anteriores muestras de ese linaje. Entonces hicimos una solicitud para nombrar a la nueva variante C.37″, aseguró.

Una de las característica de esta nueva variante es la mutación L452Q, que a su vez es muy similar a otra mutación, la L452R, “que está presente en las variantes que se propagan en California e India. Este cambio afecta a la proteína Spike, las espículas que le permiten al coronavirus ingresar a las células humanas. L452R podría estar asociada a una mayor resistencia a los anticuerpos y una unión más fuerte con la célula”, explica La República.

Arremetida en Ecuador

Ecuador, en tanto, también informó de la llegada de la variante C.37 este fin de semana.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, informó por su cuenta de Twitter la identificación de cinco casos con la cepa chileno-peruana. “La presencia de 5 casos de nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile”, aseguró.

Se trata de personas de la provincia costera de El Oro y en la andina Pichincha, donde se encuentra Quito, una ciudad con 2,8 millones de habitantes.