logo
Nacional
/ El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan Jose Ossa. Aton Chile / El ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan Jose Ossa. Aton Chile
Nacional 26/04/2021

Recién 24 horas después de anunciarlo, Gobierno envía su proyecto de retiro a la Cámara

El anuncio se produce luego de que durante el día el Ejecutivo fue cuestionado porque el proyecto no se encontraba redactado.

Por : P.P.M.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció la noche de este lunes 26 que el proyecto del nuevo retiro del 10% del Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados. El trámite ocurrió casi 24 horas después de que el Presidente Sebastián Piñera lo anunció ayer en una ceremonia en La Moneda.

“Quiero informarles que el proyecto de #RetiroYRecuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el @GobiernodeChile acaba de ingresar con discusión inmediata a la @Camara_cl. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan”, escribió el titular de la Segpres.

El anuncio se produce luego de que durante el día el Gobierno fue cuestionado porque el proyecto no se encontraba redactado cuando fue informado la noche del domingo. El proyecto del Gobierno fue anunciado luego de que el Congreso ya aprobó un proyecto de tercer retiro del 10%, el que quiere ser bloqueado por el Presidente Piñera en el TC.

Detalles

El proyecto del gobierno propone un nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP, con un máximo de 150 UF ($4,4 millones), con un mínimo de 35 UF ($1 millón). Además, considera que paguen impuestos por este retiro los cotizantes del 10% de más altos ingresos.

La innovación que pretende meter Piñera es un mecanismo de “reintegro de fondos”: con el fin de restituir lo retirado, se dispone que la cotización mensual de incrementará en un 1% adicional, de cargo del empleador. El Estado dará otro 1% con el fin de incentivar el reintegro, con un topo cuantitativo de 0,3 UF.

Sin embargo, esta innovación también afectará a quienes no muevan sus cuentas: el Estado aportará 1% con un tope de 0,3 UF para contribuir “al mejoramiento de los ahorros previsionales”. Además, el proyecto contempla un “bono saldo cero”: el Estado entregará $200.000 a los cotizantes que actualmente estén sin saldo. En su discurso, se aseguró que este beneficio sería para unos 3 millones de cotizantes.