logo
Nacional
/ twitter / twitter
Nacional 26/04/2021

Reportan primeros incidentes en Valparaíso por paro portuario debido al retiro del 10%

Hasta ahora las manifestaciones se limitan a bloqueos de Errázuriz y Blanco, en el sector de la Plaza Sotomayor.

Por : P.P.M.

Durante la tarde de este lunes 26 se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en el Barrio Puerto de Valparaíso, en el contexto del paro que inició la Unión Portuaria de Chile en apoyo al tercer retiro del 10% que contempla el proyecto de ley que ya aprobó el Congreso, pero que el Presidente Sebastián Piñera pretende bloquear ante el Tribunal Constitucional.

El paro se inició esta tarde a las 15.30 y está contemplado que se prolongue por cinco turnos. De acuerdo con los cálculos iniciales, el paro sería efectuado por 8 mil estibadores de los 25 terminales costeros del país. De todas maneras, la continuidad del paro también se iba a evaluar durante el curso de la tarde, a raíz de la eventual presentación de un proyecto del Gobierno para permitir el tercer retiro del 10%.

Hasta ahora las manifestaciones se confinan bloqueos de Errázuriz y Blanco, en el sector de la Plaza Sotomayor.

Duración del paro

Según publicó Biobío, el presidente del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, señaló que “ésta es una medida de presión al Gobierno por el recurso ante el Tribunal Constitucional, es una medida autoritaria, creemos que es una reminiscencia a la dictadura”.

El dirigente confirmó que alrededor de 30 terminales portuarios se encuentran paralizados y que al menos todo este día lunes permanecerán en esa condición: “Creemos que es la única forma de llamar la atención en Chile”.

En videos publicados en redes sociales aparece un carro lanzaagua de Carabineros haciendo cuatro advertencias para que las personas desplegadas en la calle se retiran o de lo contrario la policía iba a emplear sus herramientas de control.