Nacional

Al final fue por goleada: así fue la votación de 7 a 3 del TC en contra del Gobierno

El TC fortalece el orden constitucional y refuerza la condición de legislador que tiene el Congreso Nacional.

TC dicto fallo por caso de pareja de lesbianas. 05 de Marzo 2020/ SANTIAGO Ministros del Tribunal Constitucional, durante el fallo por caso de pareja de lesbianas que buscan el reconocimiento en Chile de matrimonio efectuado en España, en Tribunal Constitucional, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO (AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO/AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno contra el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales, que ya fue aprobado y despachado desde el Congreso Nacional.

PUBLICIDAD

En medio de un ambiente de fuerte tensión creado por la actitud del gobierno de no liderar la discusión del proyecto en el Congreso y limitarse a llevar el proyecto ya aprobado al TC, el órgano frenó el requerimiento de La Moneda con un sorprendente resultado.

El Tribunal rechazó de forma contundente tratar la iniciativa del Ejecutivo con 7 votos por la inadmisibilidad y 3 votos en contra.

Recomendado

Así votaron

Los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica votaron a favor de rechazar su admisibilidad. Mientras que por acoger el trámite, estuvieron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

Con este contundente fallo, el TC reafirma el poder legislador del Congreso Nacional y da una potente señal de que el debate de los proyectos de ley deben darse al interior del Parlamento.

Tags

Lo Último