logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 27/04/2021

Alcalde de Rapa Nui reveló indicios de desabastecimiento por suspensión de vuelos

Un concesionario de Junaeb también indicó que tienen suministros asegurados sólo hasta el próxiimo 14 de mayo.

Por : P.P.M.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, informó que la isla está mostrando los primeros signos de desabastecimiento luego de que LATAM suspendió los vuelos debido a la toma de la losa del aeropuerto Mataveri, ocurrida la semana pasada. Esa toma se debió a que los isleños se negaron a que bajaran los trabajadores de un proyecto Serviu que venían del continente.

“Es complicada la situación de no tener un avión”, dijo el alcalde en declaraciones a Radio Biobío. “Y por otro lado, también crea una sensación de inseguridad. Ya estamos desabastecidos. Tuvimos un barco la semana pasada que trajo alimentos”, añadió el edil. A su juicio, la solución “está en manos del Ministerio del Interior. Nosotros estamos abandonados por el Estado”, se quejó.

Según añadió Edmunds, cuando llegó un buque de carga a la isla, él pudo observar cómo la gente se aglomeraba mientras se iban descargando alimentos como harina, arroz, aceite, y fideos. Comentó que en la isla se vive una sensación de precariedad e inseguridad. Además volvió a señalar que se sienten abandonados por el Estado.

Situación Junaeb

A esa situación, se suma la carta que envió una concesionaria de Junaeb en Rapa Nui, Claudia Pakarati, dirigida al gobernador subrogante, Felipe Cereijo. En la misiva le informa que “los abarrotes y alimentos perecibles permitirán asegurar alimentación completa hasta el 14 de mayo”.

Y añade que la firma que los proveía de suministros “ha informado la finalización de cabotaje a Rapa Nui, quedando a bordo el abastecimiento de dos meses para esta empresa (…) Solicito la posibilidad de dar pronta solución a la contingencia que afecta a la comunidad”, concluye el documento.