logo
Nacional
 /
Nacional 27/04/2021

Aróstica y veredicto del TC: requerimiento de Piñera carece de fundamentos “completos”

” El TC no es un tribunal político, que se divide por cuestiones políticas. O cuestiones internas. Hay 7 ministros muy claros en eso”, dijo.

Por : P.P.M.

El ministro del Tribunal Constitucional Iván Aróstica explicó la tarde de este martes 27 por qué no admitieron el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera. El TC rechazó por 7 votos a 3 el recurso que presentó el Gobierno para bloquear el tercer retiro del 10 por ciento, que ya fue aprobado por el Congreso. La Moneda presentó luego su propio proyecto de retiro del 10 por ciento.

Aróstica fue uno de los ministros que en esta votación cambió de opinión frente al fallo de diciembre pasado, que declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento. En esa ocasión, el fallo fue dirimido por la presidenta del TC, María Luis Brahm, luego de que la votación quedara 5 a 5.

Hoy Aróstica explicó que el requerimiento fue rechazado “porque carece de fundamentos completos. Tiene fundamentos por supuesto –es un extenso escrito– pero le faltó hacerse cargo de algunos antecedentes”, dijo el ministro Aróstica, que fue designado al TC durante el primer gobierno de Piñera (2010 – 2014).

“Esos antecedentes son básicamente la sentencia anterior del Tribunal, del 30 de diciembre”, siguió Aróstica. “Esa sentencia tiene dos factores importantes que Su Excelencia no consideró. Uno es el voto de cinco ministros que estuvieron por no admitirlo ya en esa ocasión”, prosiguió.

“El Presidente de la República tiene perfecto derecho a no estar de acuerdo con ello, pero tiene que decirlo en su requerimiento, tiene que decir por qué los ministros que votaron en contra del requerimiento anterior están equivocados”, dijo el juez.

Segunda razón

“Además, esa sentencia del Tribunal Constitucional, que me tocó redactar, no fue un cheque en blanco en el sentido de que cualquiera, el Presidente o el Congreso, podían hacer retiros de fondos. En esa ocasión se le reconoció al Presidente la iniciativa exclusiva para legislar en la materia, pero legislar en el sentido de retribuir a las personas la pérdida de su remuneración”, describió Aróstica.

“Ese es el objetivo de esto. Entendemos que los que estamos votando como lo acabo de decir no es una disputa de dos poderes por quién tiene la prerrogativa. Aquí hay que mirar por los terceros que son las personas, que han perdido su remuneración”, señaló el ministro.

Además, el ministro dijo que su colega Rodrigo Pica Flores será el redactor del nuevo fallo. “No hubo mayores novedades con el requerimiento. Muchos ministros mantuvieron su criterio (del anterior) y otros lo cambiamos, en el sentido de que no se hace cargo de todo lo que se decía el fallo”, insistió.

No es una cámara política

Además, Aróstica señaló que “en el TC lo que vamos a emitir y está encargado un ministro es redactar los fundamentos jurídicos que cruzan cualquier diferencia política. Nosotros damos sentencias jurídicas. Que los actores tengan discrepancias políticas está en su naturaleza”, dijo. “Las diferencias políticas que naturalmente existen en el TC no tienen ningún peso. Siete ministros no nos confundimos a la hora de emitir si tiene fundamentos jurídicos”.

“No me cabe duda que el ministro Pica va a hacer el esfuerzo notable de convencer a la ciudadanía de que el Tribunal Constitucional no es un tribunal político, que se divide por cuestiones políticas. Ni por cuestiones internas. Hay siete ministros muy claros en eso. No hubo discusión prácticamente hoy día”, concluyó Aróstica.