logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 27/04/2021

Bono de $200 mil en el tercer retiro: estos son los requisitos tras cambio en el texto del Gobierno

El texto presentado formalmente en la Cámara de Diputados modificó el artículo respecto a la entrega de un bono de $200 mil

Uno de los grandes anuncios que contempla el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos AFP que presentó el Gobierno es la entrega de un bono de $200 mil para quienes tengan saldo cero en su cuenta de capitalización individual.

Este beneficio, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera durante la noche del domingo, irá en beneficio de todas las personas que hayan quedado sin fondos tras realizar el primer y segundo retiro del 10%.

Sin embargo el texto presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados modificó el artículo, por lo que quedó con otros requisitos al que había anunciado el mandatario el pasado domingo.

De esta forma el proyecto establece que “los afiliados que hayan retirado fondos previsionales de conformidad al artículo 1° de la Ley N° 21.295 o de la disposición trigésima novena transitoria de la Constitución Política de la República y que, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por una sola vez, ascendente a la cantidad de $200.000″.

Agregando que “este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la administradora”.

¿Qué decía el texto previo? El escrito impulsado por el Ejecutivo señalaba que el bono sería entregado a personas que hubieran tenido al 31 de marzo en su cuenta de capitalización individual un saldo igual o inferior a $200.000. Finalmente fue eliminado.

Otro requisito eliminado fue que la persona debía tener al menos 3 meses de afiliación a una AFP: