logo
Noticias
/ AGENCIAUNO / 
AGENCIAUNO
Noticias 27/04/2021

Gael Yeomans y tercer 10%: “Piñera y su ego no estuvieron disponibles para avanzar”

Según Gael Yeomans (CS), “el retraso del Gobierno es parte de una estrategia para proteger los intereses de los más poderosos”.

La diputada Gael Yeomans (CS), salió a enfrentar la propuesta del Gobierno en materia del tercer 10%. A su juicio, “el retraso del Gobierno en abordar la materia es parte de una estrategia para proteger los intereses de los más poderosos”.

¿Cómo analiza el retraso del gobierno? 

Vergonzoso. Estoy segura de que la derecha le buscará hasta la quinta pata al gato para encontrar una excusa del por qué se retrasaron tanto, pero en el fondo, sabemos que Sebastián Piñera y su ego no estuvieron disponibles para avanzar en la propuesta acordada en el Congreso por una alta mayoría. Cada día estoy más convencida de que el retraso de las ayudas económicas es parte de una estrategia para proteger los intereses de los más poderosos y atrasar el debate que más le aprieta el zapato: el impuesto a los súper ricos. Es un show del Gobierno.

¿Qué le parece la inyección de miles de millones a las AFP que supone el proyecto?

¿Se puede repetir la respuesta? Es vergonzoso. El Gobierno se quiere aprovechar de las circunstancias para mantener este modelo de pensiones que hace más ricos a los accionistas de las AFP, pero más pobres a sus pensionados. Intentan ingresar, con la famosa letra chica que los caracteriza, una pésima reforma de pensiones en pleno debate del retiro. Existen mejores opciones para avanzar en un reintegro de fondos que nos permita un cambio sustantivo en el sistema de pensiones. Por ejemplo, que lo administre una entidad pública que tenga criterios de solidaridad. 

¿Apoyará la iniciativa del Ejecutivo?

Me gustaría dar una respuesta certera, pero el Gobierno anunció el proyecto en cadena y aún no lo presenta ni ingresa como proyecto de ley (hasta anoche era así). Es pertinente hacer indicaciones en el Congreso para quitar la letra chica y, al mismo tiempo, agilizar lo más posible el debate para recuperar el tiempo que perdimos gracias a ellos.