logo
Noticias
/ El presidente multigremial, Juan Pablo Swett. AGENCIAUNO / El presidente multigremial, Juan Pablo Swett. AGENCIAUNO
Noticias 27/04/2021

Juan Pablo Swett y tercer 10% del Gobierno: “El proyecto está mal pensado y fue hecho a la rápida”

El Pdte. de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, no dudó en reprochar en duros términos la propuesta de Palacio.

El Pdte. de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, no dudó en reprochar en duros términos la propuesta de Palacio.

-¿Les tomó por sorpresa el anuncio?

Los anuncios dejan en evidencia la tremenda desconexión que tiene el Gobierno con las MiPymes y emprendedores, ya que en el peor momento de la pandemia presentan un impuesto a todos los trabajadores contratados sin siquiera preguntarle a los gremios si están en condiciones de poder hacerlo.

El pasado viernes nos contactaron desde La Moneda pidiéndonos una propuesta para un plan de reactivación, pero el gobierno no presenta nada y sale con esta nueva carga para las micro, pequeñas y medianas empresas. Esperamos sentarnos a la mesa con sentido de urgencia para abordar medidas que permitan salir al rescate de miles de Mipymes.

-¿Cree que el aporte que deberán hacer los empleadores para que los cotizantes recuperen parte de sus fondos terminará destruyendo pymes ya debilitadas?

Este proyecto está mal pensado y fue hecho a la rápida para contrarrestar la propuesta que tiene aprobada el Congreso. Evidentemente habrá pymes que podrán solventar estos gastos, pero hoy vemos que 120 mil pequeños comercios ya dejaron de operar y otros 100 mil están en riesgo de quebrar producto de las restricciones sanitarias.

Por lo mismo, consideramos que hoy las MiPymes no deberían hacerse cargo de reponer este 1%, especialmente si las personas no han experimentado una baja de sus ingresos o si pretenden ocupar estos fondos en ahorros de una APV, por ejemplo.

-¿Piden al gobierno también fortalecer las ayudas al sector que usted encabeza?

El Ministro de Hacienda adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas especiales para MiPymes, pero aún no vemos ningún plan de reactivación concreto que vaya en directa ayuda del sector. Por otro lado, hemos solicitado en conjunto al Colegio de Contadores y Conapyme la postergación de la Operación Renta, ya que muchos emprendedores no han tenido tiempo de realizar balances ni declaraciones juradas, lo que podría reflejarse en multas y castigos.

Creemos que es momento de sentarnos a dialogar con el gobierno y avanzar en políticas públicas que apoyen a los emprendedores en este difícil momento.

-¿Hacen algún llamado a las autoridades?

El llamado a las autoridades es a tener un poco de empatía con el mundo de las MiPymes cuando elaboran este tipo de anuncios. Este 1% a la contratación para un microempresario, que paga 10 millones de pesos mensuales a sus colaboradores, significa 1.500.000 de impuestos al año y esto puede equivaler al 20 o 30% de sus utilidades. Reiteramos la necesidad de que el gobierno elabore un plan de reactivación que incluya subsidios y capital de trabajo para los emprendedores, de lo contrario 200 mil MiPymes podrían quebrar en el corto plazo.