logo
Noticias
 /
Noticias 27/04/2021

Juez Aróstica al llegar al TC: “Pareciera que la ayuda de los poderes del Estado no está llegando en la proporción necesaria”

“Hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad”, dijo el juez del TC.

El juez Iván Aróstica, miembro del TC, fue abordado por la prensa a su llegada, para una importante jornada sobre el tercer retiro aprobado en el Congreso.

Sostuvo en primer término que el Tribunal Constitucional está preparado para las presiones que hoy se ejercen sobre la institución, lo que fue llamado por él como de “máxima polarización”.

“Hay un problema de fondo, la prohibición que se ha establecido, han ido subiendo el grado de intensidad, hay personas que tenían un proyecto de vida, muchas situaciones que afrontar económicamente, pareciera que la ayuda de los poderes del Estado no está llegando en la proporción necesaria”, dijo Aróstica.

Agregó además que en el país “han ocurrido situaciones bien importante entre el 30 de diciembre (por votación del segundo retiro) y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutivo y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”.

Consultado sobre si hay una diferencia respecto a año del segundo retiro, el cual fue rechazado por el TC, el juez sostuvo que el panorama es diferente, ya que en ese momento el proyecto del Gobierno estaba mucho mas avanzado en el Congreso, mientras que ahora, hay una iniciativa ya aprobada y la presentada de La Moneda, recién entregó su propuesta la noche de este lunes al Parlamento.

“Lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino, como se ayuda a la ciudadanía”, sentenció.