logo
Noticias
Javier Macaya / Javier Macaya /
Noticias 27/04/2021

Javier Macaya, presidente de la UDI: “Lo que ha hecho el TC es confirmar que el tercer retiro se paga”

“Independiente de la forma legislativa y jurídica, lo clave es pagarlo con la mayor rapidez y eficiencia posible”, sostuvo el diputado por la Región de O’Higgins.

Después de que el Tribunal Constitucional no acogiera a trámite el requerimiento del Gobierno en contra del proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones, el presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó a aprobar dicha iniciativa y “pagar lo más rápido posible”.

“Ese recurso por parte del Gobierno se perdió, por lo tanto ese proyecto se tiene que aprobar, se tiene que pagar lo más rápido posible”, expresó el parlamentario por la Región de O’Higgins.

“Creemos que uno tiene que ser respetuoso de la institucionalidad, cuando los fallos para el Gobierno son adversos o no. En este caso, lo que ha hecho el TC es confirmar que el tercer retiro, que ya era una realidad, se paga. Lo que tiene que hacerse ahora es pagarse lo antes posible”, agregó.

Con este escenario, Macaya planteó que “independiente de la forma legislativa y jurídica, lo clave es pagarlo con la mayor rapidez y eficiencia posible. Esto es una realidad, el TC lo ha confirmado y lo que importa ahora es pagarlo lo antes posible”.

Respecto a un posible cambio de gabinete en el Gobierno tras el portazo del TC, el presidente de la UDI sostuvo que “acá el gallito político de ganadores, perdedores, de buenos y malos es lo que tiene sumida a la política en una crisis. Los que tienen que ganar acá son las personas que esperan que este beneficio se pague rápido”.

Más allá de eso, reconoció que “obviamente hay situaciones políticas que se pudieron hacer de mejor manera. La facultad de cambiar el gabinete es absoluta y exclusivamente del Presidente de la República. Probablemente tendrá una reflexión sobre aquello”.