logo
Nacional
Facebook / Facebook /
Nacional 27/04/2021

Formalizan a carabinero acusado de disparar contra actriz María Paz Grandjean

La fiscal Ximena Chong afirmó que al momento del disparo, “no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero”

Este martes se desarrolla en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización de un capitán de Carabineros investigado por la Fiscalía Centro Norte como autor del delito de apremios ilegítimos contra la actriz María Paz Grandjean.

El hecho ocurrió el pasado 18 de octubre del 2019, en el marco del estallido social, cuando la intérprete recibió disparos de la escopeta antidisturbios por parte del uniformado, siendo impactada en el rostro en momentos que abandonaba el GAM tras la suspensión de una obra en la que participaba.

En declaraciones consignadas por Radio ADN, la fiscal Ximena Chong indicó que lo ocurrido “no responde a la aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios. La distancia existente entre el imputado y la víctima es del orden de los 16 y medio metros”.

“En el momento en que se ejecuta el disparo por parte del imputado, no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero”, afirmó la persecutora.

Chong remarcó además que “a juicio del Ministerio Público y en cuanto a la calificación jurídica de los hechos, estos constituyen un delito consumado de apremios ilegítimos”.

A través de redes sociales, Grandjean señaló en tanto que “este martes 27 de abril desde las 9 am será la audiencia de formalización al oficial de Carabineros que me disparó a la cara el 18 de octubre de 2019, cuando salía de mi trabajo en GAM”. 

“Yo soy el caso índice, es decir, a partir de esta agresión comenzó un brutal y sistemático patrón de violencia, abuso y violaciones de los derechos humanos por parte de funcionarios de Carabineros hacia los ciudadanos chilenos que se manifiestan, o como yo, que se encontraban transitando cerca de las manifestaciones”, expresó.