Nacional

Melero afirma que si tercer retiro del Gobierno “se aprueba pronto” los pagos podrían comenzar el 14 de mayo

Melero afirmó que si el proyecto de tercer retiro del Gobierno “se aprueba pronto”, los pagos podrían comenzar “a partir del día 14 de mayo”

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió el proyecto de tercer retiro presentado por el Gobierno.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado afirmó que con su propuesta, el Ejecutivo «le da la posibilidad a los chilenos de girar el del 10% de la AFP, pero es un mejor proyecto (que el emanado el viernes del Congreso), porque propone un mecanismo para recuperarlo (…) además ayuda a 3 millones de chilenos que ya no tienen fonos en las AFP e incorpora un mecanismo para quienes tienen rentas vitalicias a través de un mecanismo de préstamos del Estado».

De igual manera, aseguró que «no hay ningún objetivo encubierto para alterar la discusión de la reforma de pensiones que el gobierno ha también propiciado».

Melero descartó además que la iniciativa sea una especie de salvavidas para las aseguradoras de fondos de pensiones, señalando sobre el 2% extra de cotización que «no tenemos hoy día otro mecanismo para devolverle a la gente la plata que está sacando, que depositarle en su cuenta de ahorro individual de la AFP».

«El Gobierno no tiene ningún inconveniente que, a través de un artículo transitorio, una vez que se cree una agencia distinta a las AFPs, todos estos recursos vayan a esta agencia, pero estamos en una transición hoy y no tenemos otro lugar donde depositarle al cotizante ese dinero», expresó.

En ese sentido, indicó además que «no estamos tratando de pasar gato por liebre. Acá ningún peso va a la AFP, la plata va a la cuenta individual del cotizante».

Por último, Melero manifestó que «si esto se aprueba pronto, podemos empezar a pagarle a los chilenos a partir del día 14 de mayo, así hemos hecho los cálculos. Está el BancoEstado y las AFP coordinados para comenzar a pagar con prontitud».

Tags

Lo Último


Te recomendamos