logo
Noticias
/ Asociación de AFP / Asociación de AFP
Noticias 27/04/2021

Vocera de AFP: estamos preparados para el tercer retiro del 10%

Alejandra Cox dijo que se trata de una “mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas”.

Por : P.P.M.

La vocera de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandra Cox, informó la tarde de este martes 27 que están en condiciones de entregar a los cotizantes los fondos del tercer retiro del 10%. Esto luego de que el Gobierno anunció que promulgará la ley respectiva porque el Tribunal Constitucional rechazó su requerimiento para bloquearla.

Cox dijo que “las administradoras de fondos de pensiones están preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al ‘tercer retiro’, en el tiempo y forma que establezca la normativa”, dijo. El primer retiro se produjo a mediados del año pasado, mientras que el segundo ocurrió a partir de diciembre.

Cox añadió que los afiliados se encuentran en conocimiento del proceso y que, tal como se hizo en las dos ocasiones anteriores, las AFP trabajarán “por hacerlo de la manera más segura y expedita para las personas”.

Críticas al sistema

De todas maneras, la vocera de la Asociación de AFP insistió, como en instancias anteriores, en que retirar los fondos previsionales para afrontar la pandemia es “una mala política pública (…) Queremos repetir lo que hemos dicho en diversas oportunidades. Usar los ahorros previsionales para enfrentar la crisis sanitaria es una mala política pública, que afectará seriamente las pensiones de los chilenos y chilenas”, adujo.

La ejecutiva agregó que “lo correcto sería utilizar fondos públicos en forma expedita y por los montos adecuados”.