logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 28/04/2021

Positividad en la RM sube al 13% a un día de que 10 comunas salgan de cuarentena

Este miércoles la RM alcanzó el índice de positividad más alto de los últimos días.

Este jueves 29 de abril desde las 5:00 horas, diez comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena y avanzarán a Fase 2 de Transición tras varias semanas en confinamiento total.

Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa son las comunas que dejarán la cuarentena, desde que se encerró a toda la RM el pasado 27 de marzo.

El anuncio del Ministerio de Salud no cayó nada de bien en el Colegio Médico. La presidenta del Colegio Médico (Colmed) de Santiago, Francisca Crispi, aseguró que la medida de desconfinamiento fue “temprana, prematura e inentendible”.

Y al parecer así lo revela el último balance del Minsal, que este miércoles 28 de abril arrojó que la positividad en la Región Metropolitana llegó al 13%, subiendo 3 puntos respecto a los últimos siete días.

El pasado jueves 23 de abril, la positividad en la RM alcanzaba el 10%, cifra que se mantuvo por los siguientes días a excepción del vienes 24 y martes 27 que subió al 11%.

Según Crispi “para pasar de una cuarentena a una fase de transición, el mismo Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud refiere que tiene que haber una ocupación nacional de camas UCI menor al 90%, sin embargo, tenemos una ocupación nacional del 96% y en la Región Metropolitana más del 95% de camas UCI ocupadas”.

“Este desconfinamiento temprano y prematuro puede tener efectos negativos en la dinámica de contagio y también es inentendible que, en el contexto de Fase 2, se permita la apertura de malls, que son espacio de alto riesgo de transmisión del virus”, aseguró la dirigenta del Colmed.