logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 28/04/2021

Fin de la cuarentena: expertos afirman que no era el momento

Distintos especialistas sostienen que el Ministerio de Salud no está siguiendo sus propias directrices para avanzar en el “Paso a paso”.

A las 05:00 de mañana, diez comunas de la Región Metropolitana pasarán a Fase 2. La denominada etapa de “Transición” permite, entre otras cosas, la libertad de desplazamiento de lunes a viernes y la apertura de los colegios.

En un momento donde la tasa de ocupación de camas críticas no baja del 90%, ¿era hora de avanzar en el “Paso a paso”? Varios académicos y expertos creen que no.

Análisis de datos

Uno de ellos es Ernesto Laval, especialista en análisis de datos y quien se ha enfocado en estudiar data en la pandemia. A través de un detallado hilo de Twitter, el académico planteó que el Ministerio de Salud no estaría respetando los parámetros establecidos por ellos mismos para avanzar en el plan “Paso a paso”.

Por ejemplo, Laval plantea que “la ocupación UCI Nacional debe ser menor o igual a 90% y en UCI Regional menor o igual a 85%. Ninguno de estos indicadores se cumple en la Región Metropolitana”.

Algo que “ya ocurría”

Misma situación ocurre con la incidencia de casos diarios y positividad. Rafael González, académico de la U. Mayor, dice que “el análisis de Ernesto es correcto, porque la autoridad no está siguiendo los números que ellos mismos establecieron. Pero no es primera vez”.

González plantea que “es una situación que viene ocurriendo hace meses. Ha pasado con Arica, Puerto Montt, Punta Arenas. Eso respecto a los casos cada 100.000 habitantes. Y las cifras respecto a camas no se consideran casi nunca”. Hay falta de transparencia en los datos según el académico.

Falta información

“Uno puede ver en el Minsal en qué fase está cada comuna, pero no se entregan los indicadores que mostraba Ernesto, para saber qué tan lejos están las comunas de estos indicadores que son, precisamente, los que debiesen considerarse para avanzar o no”, cerró.

Héctor Sánchez : “Hay varios indicadores que están en rojo”

Conversamos con el académico y director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello respecto a el avance de las comunas.

¿Era momento de avanzar a Fase 2?

Para poder avanzar en el “Paso a paso” hay varios indicadores clave que se toman en cuenta. Uno de ellos es el nivel de ocupación de camas UCI .

En este minuto no hay ningún elemento que nos permita pensar que la presión sobre el sistema se ha relajado de forma importante. Definitivamente deberían haber esperado una o dos semanas.

¿Qué tan complejo es el escenario?

Han bajado levemente las hospitalizaciones UCI, pero es una baja muy marginal. Hay que pensar que hay otra variable que tiene que ver con la carga de la enfermedad: el número de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra tampoco ha disminuido. Y así, son varios indicadores que están en rojo y que señalan que había que esperar.

¿Cree que jugó un rol lo económico?

Me mandaron un mensaje en que en vez de comunas me decían “salió de cuarentena el Mall Alto Las Condes”. Lamentablemente esta decisión no fue estética porque esa es precisamente la percepción que tiene la población. Además, están poniendo en riesgo las elecciones más importantes que tendremos en los próximos años.