Nacional

El destino de los yacimientos de Farkas: la quiebra o una firma india

El magnate cerró en 2003 tratos de exportación con China que le reportaron importantes ingresos, pero luego dejó el negocio.

El empresario chileno Leonardo Farkas logró reunir gran parte de su fortuna de alrededor de US$100 millones merced a la explotación de yacimientos de hierro. Cuando abandonó el país hace más de una década, finiquitó a su plantel y vendió las minas a compañías de Australia e India.

Sin embargo, publicó La Segunda, todos esos yacimientos actualmente están paralizados por la quiebra o debido a la pandemia del covid-19. La compañía Australis Mining tomó en 2010 el control de SCM Vallenar, que era de Farkas. Esta empresa quebró en 2012 y remató sus tres yacimientos.

En tanto, Santa Fe Holding, que era la principal empresa del millonario, pasó a manos de JSW Steel, de origen indio, que actualmente tiene varios negocios paralizados producto de la crisis sanitaria. Esta empresa también pasó a controlar una operación portuaria en la Región de Atacama.

En 2003 Farkas dejó su carrera musical y se dedicó al mundo empresarial. Las minas de hierro cerraron tratos con China, que le reportaron cuantiosos dividendos. Luego partió su carrera mediática, marcada por su excentricidad, sus cumpleaños con show en vivo de KC and the Sunshine Band; y sus donaciones monetarias a particulares y obras sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos