logo
Nacional
/ ATON Chile / ATON Chile
Nacional 28/04/2021

Gobierno insistirá con poner impuestos al 10% más rico que haga tercer retiro

“Probablemente será una norma transitoria. No sería primera vez que haya una norma retroactiva”, dijo el subsecretario de Previsión Social.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, confirmó este miércoles 28 que dentro del proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para complementar el tercer retiro del 10% habrá una norma para que las personas de mayores ingresos que usen este mecanismo tengan que pagar impuestos. El proyecto de tercer retiro fue aprobado la semana pasada por el Congreso y promulgado ayer por el Gobierno, luego que fracasó su bloqueo ante el TC.

Pizarro habló para dar algunos detalles de cómo será el pago del tercer retiro. Informó que será en una cuota y que se estima que será en unos 10 días a contar del momento de que se haga la solicitud. Estas se podrán hacer desde el próximo lunes, de manera digital durante las dos primeras semanas.

Sin embargo, el punto polémico de las palabras de Pizarro fue cuando abordó el impuesto que se pretende aplicar y si acaso no es un “cambio de las reglas del juego” cuando ya está en marcha el proceso de retiro. “Es de toda justicia que las personas que son del 10% que más ingresos tienen en Chile contribuyan con impuestos en el evento que hagan el retiro. Con esos impuestos el Estado podrá seguir llegando en ayuda de las familias más necesitadas”, respondió.

Reglas del juego

Ante la insistencia, añadió: “La retroactividad de las leyes es algo contemplado. Puede hacerse así excepcionalmente o no. Que las personas con más ingresos tengan que pagar impuestos es de toda lógica. Es como funciona el sistema tributario siempre”, dijo y luego insistió en que esto no es un cambio.

Dijo que será materia de discusión cuando el proyecto sea enviado al Congreso. No dio una fecha exacta, en todo caso. “Probablemente será una norma transitoria, pero no sería la primera vez que haya una norma retroactiva. Recordemos que las operaciones de renta son operaciones anuales. Por consiguiente son las normativas que se aplican durante ese año son las que están vigentes para abril del año siguiente”.