En su edición electrónica vespertina, el Diario Oficial publicó la tarde de este miércoles 28 la reforma constitucional que permite el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP. De esta manera, la nueva normativa está completamente vigente. Los pasos previos fueron la aprobación en el Congreso el viernes pasado y la promulgación del Ejecutivo y la toma de razón en la Contraloría de ayer.
PUBLICIDAD
El Gobierno promulgó la reforma luego de que fracasó su intento de bloquearla ante el Tribunal Constitucional. El Presidente Sebastián Piñera presentó el martes de la semana pasada un requerimiento ante el TC para que declarara inconstitucional la normativa, pero ayer los ministros del organismo declararon inadmisible su requerimiento, con lo que dejaron al Mandatario sin el camino jurídico para bloquearlo.
Paradójicamente, al final del texto la reforma lleva la firma del Presidente Piñera y de los ministros Patricio Melero (Trabajo), Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Secretaría General de la Presidencia). Pero en su introducción están mencionados los diputados que firmaron las tres mociones que se transformaron en una sola reforma. Ahí se encuentra la diputada humanista Pamela Jiles.
La reforma
Uno de los puntos clave de la normativa es el que menciona que estos retiros están libres de impuestos y que podrán hacerse hasta dentro de 365 días de la publicación de la nueva reforma. “Los fondos retirados a los cuales hace referencia la presente disposición transitoria no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal”, dice el documento.
“Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado”, se señala también.