logo
Nacional
Ignacio Briones / Foto: Aton Chile / Ignacio Briones / Foto: Aton Chile /
Nacional 29/04/2021

Briones rechaza rebaja del IVA a bienes básicos: fue idea de diputados oficialistas

El candidato presidencial de Evópoli dijo que el mayor beneficio de esa idea lo recibirán las familias con más dinero.

Por : P.P.M.

El candidato presidencial de Evópoli y exministro de Hacienda Ignacio Briones cuestionó este jueves 29 la idea de rebajar por dos años el IVA a los productos de primera necesidad. Esta propuesta fue hecha el miércoles por diputados de Chile Vamos en el marco de la discusión del impuesto a los súper ricos y aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara.

Sin embargo, según le dijo a CNN Chile, a Briones no le agrada esto. “Dejemos de jugar con las expectativas”, señaló. “A mí no me parece justo que cuando usted dice ‘voy a eliminar el IVA del pan’, le rebajo aproximadamente $300 por kilo al pan corriente (…) pero no podemos olvidar que cuando hago eso, también le rebajo el IVA al pan de lujo que vale $10 mil el kilo, no $1.500. Le estoy devolviendo $2.000 en IVA a las familias más ricas”, argumentó.

Impuesto a súper ricos tampoco

Briones planteó que para ayudar a las familias se les devuelva directamente el IVA con una transferencia directa a los necesitados. “A mí me parecería inmoral que me devolvieran el IVA del pan que yo compro en mi casa, quiero que esa plata se la demos a quienes realmente lo necesitan”, dijo.

De todas maneras, el exministro también cuestionó el despachado proyecto que pone un impuesto a los súper ricos. “Acá no podemos seguir legislando en eslogan. Se dice que (el impuesto a los) súper ricos resuelve todos los problemas. En el mejor de los casos, el impuesto que se está discutiendo hoy alcanza para financiar un mes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que tenemos”.