logo
Noticias
 /
Noticias 29/04/2021

Detienen a banda que realizó encerronas a Cecilia Bolocco y a esposa de intendente Guevara

La banda, entre sus tantos delitos, tenía a cuestas encerronas a Cecilia Bolocco, esposa de Felipe Guevara y a comandante de la FACh.

Por : Agencia Aton

Este jueves, la Fiscalía Metropolitana Oriente y la PDI anunciaron la detención de una banda criminal que realizaba “encerronas”, mayoritariamente contra automovilistas en la autopista Costanera Norte. 

El grupo fue acusado por cometer doce delitos de robo con violencia y robo con intimidación. Entre sus víctimas estuvieron la conductora de televisión Cecilia Bolocco y su hijo, la esposa del intendente de la Región Metropolitana y un comandante de la Fuerza Aérea. 

Jorge Sánchez, jefe nacional contra robos de la PDI, explicó que los acusados funcionaban “en los sectores de enlace en la Costanera, en el sector oriente, que eran los lugares en que se les daban las facilidades para cometer el ilícito”. 

La banda estaba conformada por ocho sujetos y de momento hay cuatro detenidos. Dos son menores de edad y están internados provisoriamente, mientras que los otros dos van a ser formalizados y el Ministerio Público pedirá prisión preventiva. 

Respecto a ellos, el fiscal Regional Manuel Guerra señaló: “Tenemos cuatro sujetos aún que se encuentran en calidad de prófugos, que están identificados y con orden de detención, y yo creo que con el trabajo que se está efectuando con la PDI vamos a tener resultados prontamente a fin de poder capturarlos a todos e imputarles su participación en los distintos hechos, que son bastante violentos”. 

En relación a los motivos detrás de las acciones delictuales, Guerra explicó: “Detrás de esto siempre hay un elemento de carácter patrimonial, es decir, los sujetos buscan ganar dinero, pero también yo creo que hay un tema de posicionamiento, especialmente cuando son menores de edad, dentro de la cultura delictual, el que les da un cierto ‘prestigio’ dentro del ámbito en el cual se mueven, y eso los lleva a ser tan violentos, utilizar armas de fuego y hacer ostentación de los delitos que ejecutaban”. 

Además, el persecutor descartó que hayan puesto especial atención a la banda por sus crímenes contra personas conocidas: “está asociada a otra investigación que nos permitió luego vincular estos sucesos más connotados con esta investigación; no es que nosotros hayamos partido o que hayamos puesto mayor énfasis a lo relativo de estas persona que son conocidas”. 

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, consignó que “en las autopistas hemos identificado once puntos que concentran el 60% de los delitos de encerrona en la RM. Estamos haciendo instalación de cámaras, incorporando tecnología, nueva infraestructura en conjunto con las autopistas, como también instalación de pórticos, lectores de patente que están en línea con Carabineros y con la PDI”, agregó.