Noticias

La Moneda, bajo presión oficialista tras portazo del TC

Tras la derrota sufrida con el tercer retiro, diputados exigen que el Mandatario evalúe el rol de sus “consejeros” en La Moneda.

ATON

“Ninguno de nosotros ha presentado la renuncia ni se nos ha solicitado”. Así de tajante respondió la mañana de ayer el ministro Jaime Bellolio, al ser consultado en radio Infinita por la crisis que generó en el Gobierno la determinación del TC de no admitir a trámite el requerimiento contra el tercer retiro del 10%. 

PUBLICIDAD

Y es que tras la resolución no tardaron en proliferar las especulaciones sobre un cambio de gabinete, que afectaría especialmente al comité político. Y aunque desde Palacio lo descartaban tajantemente, los trascendidos no se aplacaron. Esto, no sólo porque el Presidente efectivamente podría estar evaluando modificaciones, sino porque desde Chile Vamos efectivamente están pidiendo cambios. 

Fuentes oficialistas coinciden en que hay una “deficiencia política” que es urgente corregir y que no pueden eludir un análisis a conciencia de las “heridas” que dejó el portazo que les dio la entidad liderada por María Luisa Brahm. Si eso pasa por cambiar figuras o dar un giro en la conducción, dicen, será resorte del Jefe de Estado, pero adelantan que les costará encontrar “valientes” que quieran sumarse a un gabinete. 

Recomendado

De acuerdo con Luciano Cruz-Coke (Evópoli), hay que volver “a la lógica de los acuerdos” y “adelantar escenarios”, por lo que pide al Ejecutivo “tender puentes con el Congreso”.

En un tono más duro, Leonidas Romero (RN) aseguró que “el segundo piso de La Moneda tiene que responder. Sí o sí debe haber cambios, alguien tiene que hacerse responsable. Nuestro país no se merece lo que está pasando. Sebastián Piñera parece ser una figura decorativa”. 

En el mismo sentido, Andrés Celis (RN) indicó: “Los ministros del comité político debieran poner sus cargos a disposición. Y no me cabe duda de que Cristián Larroulet debe renunciar de inmediato. Ha sido un factor muy negativo”. 

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, se hizo cargo de los “mensajes” y en el matinal de Mega reconoció que hay “mucha especulación” al respecto, pero insistió en que ellos siguen trabajando. 

Tags

Lo Último