logo
Noticias
Javier Macaya / Javier Macaya /
Noticias 29/04/2021

UDI propone regular retiros del 10% de las AFP ante seguidilla de propuestas

La idea, según Javier Macaya, es que los retiros del 10% estén regulados como en otros países. Esto, cuando Pamela Jiles ya busca el cuarto.

Cuando aún las AFP no habilitan sus sistemas para realizar el tercer retiro del 10% (proceso que comenzará el lunes), Pamela Jiles (PH) ya ingresó el proyecto que permitiría a cotizantes hacer un cuarto retiro. Ayer se dio cuenta de ello en Sala y tras eso, la diputada manifestó que espera que se tramite “pronto y los ciudadanos tengan disponible su plata para el 18 de septiembre”.

En la oposición no se cierran a ello. Aseguran que no lo pueden descartar. Sin embargo, la atención está puesta en avanzar en otras fórmulas. 

 Tal como ha insistido la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y las candidatas presidenciales de la DC y el PS, Ximena Rincón y Paula Narváez, respectivamente, la oposición se debe enfocar en sacar adelante una Renta Básica Universal de $600 mil. Según ha explicado Provoste, quien se ha erigido como coordinadora de la oposición, la idea es que ese aporte llegue al menos al 80% de las familias, y se termine, así, con “la hiperfocalización que nace de la desconfianza en la ciudadanía y que tiene en el desamparo a miles de chilenos”. 

En eso la oposición estaría cuadrada, y en el llamado a una reforma tributaria que permita financiar la medida, pero en el Gobierno no se han abierto a esa opción. De acuerdo con fuentes gremialistas, el IFE ya sería lo suficiente amplio y eficiente. Y esa perspectiva sería la misma que mantiene La Moneda, a pesar de que desde Evópoli le han pedido en varias ocasiones al Ejecutivo establecer un Ingreso Solidario de Emergencia. Si bien esta propuesta tendría similitudes con la de la izquierda, desde el partido encabezado por Andrés Molina descartan unir fuerzas. 

Desde la UDI, en tanto, para evitar que la seguidilla de retiros continúe, como planteó su presidente, el diputado Javier Macaya, proponen que se siga el modelo australanio, que iniciada la crisis fijó un plan de emergencia por el cual los trabajadores pueden tomar hasta US$14 mil de sus fondos previsionales durante dos años. 

“Se trata de pensar en la institucionalidad que tienen otros países en esta materia y regular los retiros de fondos”, afirmó el parlamentario. Y agregó que esto requería de un proyecto de ley del Ejecutivo: “Los retiros no puede ser tema cada dos meses en periodo de elecciones”, dijo, e hizo hincapié en que “idealmente” esto debe establecerse en la reforma previsional que está en discusión en la Comisión de Constitución del Senado.