Luego de que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), llamó a un acuerdo “de paz y gobernabilidad para Chile” la tarde de este jueves 29 recibió un llamado del Presidente Sebastián Piñera. Según contó en su cuenta de twitter la invitó a ella y al presidente de la Cámara para mañana a las 10 en La Moneda.
PUBLICIDAD
“Como mesa asistiremos a esta invitación e insistiremos en el planteamiento que ya hicimos el 29 de marzo, en el sentido de concordar una Renta Básica Universal, y de enfrentar las principales urgencias de distintos sectores que se encuentran abandonados en este periodo”, puso a continuación la senadora por Atacama en su cuenta de twitter.
“Espero que sea posible iniciar un diálogo útil, transparente y de cara a la ciudadanía. Les mantendré informad@s”, concluyó Provoste.
Ofrecimiento
La llamada de Piñera se produjo dos días después de que sufrió una derrota en el Tribunal Constitucional, que se negó a tramitar su requerimiento para bloquear el tercer de retiro del 10% que había sido aprobado por el Congreso. Ante esa situación, el Mandatario tuvo que promulgar el proyecto y retirar el que él había presentado la noche del lunes 26 ante la Cámara de Diputados.
El planteamiento de Provoste es que su interés “es avanzar a un sistema verdadero de seguridad social, no seguir colocando mayores recursos a un sistema que está agotado y fracasado como es el modelo de AFP”. Y a eso añadió que “tenemos un Estado que durante 30 ó 40 años ahorró para momentos duros y complejos. Es ahora cuando necesitamos esos ahorros”.