logo
Nacional
 /
Nacional 30/04/2021

Aseguradora amenaza con tribunales extranjeros por anticipo de rentas vitalicias

Principal Compañía de Seguros de Vida Chile lo comunicó a la CMF y dijo que la ley aprobada en el Congreso modifica contratos irrevocables.

Por : P.P.M.

La firma Principal Compañía de Seguros  de Vida Chile anunció que estudia ir a los tribunales, nacionales o extranjeros, en rechazo al sistema de anticipo de las rentas vitalicias que fue dispuesto en la ley del tercer retiro del 10%. La firma informó esta decisión mediante un hecho esencial que presentó a la Comisión para el Mercado Financiero.

“No estamos de acuerdo ni expresa ni implícitamente con lo señalado en la ley. La compañía se reserva todos los derechos que la legislación chilena y los tratados internacionales aplicables le amparan para proteger sus intereses”, dijeron en su documento. El texto coincide con que hoy la CMF notificó a las asegurados cómo será el anticipo del 10% de las rentas vitalicias.

“La compañía ha realizado un trabajo exhaustivo, y se encuentra en condiciones de generar la liquidez suficiente para efectuar el pago del anticipo ordenado por la ley”, aseguraron en todo caso.

El texto indica que la aseguradora evalúa actualmente “los impactos patrimoniales que la medida tendrá en lo inmediato y en el futuro (…) Los efectos de un anticipo de esta naturaleza nunca serán inocuos (…) La compañía deberá utilizar recursos de su propiedad para efectuarlos (…) Los impactos patrimoniales que afectarán a la compañía por el presente anticipo se incrementarían de manera relevante en el caso de potenciales nuevos anticipos que puedan ser aprobados”, advirtieron.

También hicieron una grave acusación contra la normativa aprobada por el Congreso: “La ley además modifica contratos de renta vitalicia celebrados de acuerdo con la ley vigente a la fecha de su celebración, que tienen carácter de irrevocables y vitalicios, garantizando la compañía su cumplimiento con su propio patrimonio”, señalaron.