logo
Mundo
/ Twitter / Twitter
Mundo 30/04/2021

La brutalidad del covid: video de hombre que cargó cadáver de su esposa por 3 kilómetros

Impactante registro de la grave crisis que vive la India producto de la violenta arremetida del covid. Imágenes sensibles.

La pandemia del covid y sus efectivos económicos han dejado al descubierto todos los problemas de los países: clases políticas que no dan el ancho, sistemas de salud pública de escasa capacidad, líderes que no están conectados con la ciudadanía… En fin, la lista puede ser aún más larga. Pero de estos factores ha dependido el impacto del coronavirus en diferentes sociedades.

Y en esa lista, los países más dañados son Estados Unidos, que con Donald Trump, quien no reaccionó a la velocidad requerida; Brasil, que tiene a un negacionista en la presidencia, y ahora la India, un país que no cuenta con un sistema de salud que pueda hacer frente a la pandemia y cuyas autoridades hicieron vista gorda ante celebraciones religiosas masivas.

Hace unas semanas, la segunda nación más poblada del mundo celebró el Kumbh Mela, un festival religioso que congregó a miles de personas un lugares públicos sin ninguna protección o norma sanitaria.

India Kumbh Mela

Tras esos eventos, la India cayó en un espiral de aumento de la pandemia que hasta ahora parece estar sin control.

Un escenario que gatillas escenas como la que protagonizó un hombre identificado como Swami, un hombre que vivía en situación de calle junto a su esposa Nagalaxmi.

Sin transporte

La mujer fue afectada por el covid y falleció. Sin ningún tipo de recurso o ayuda estatal, el hombre tuvo que cargar al hombro el cuerpo de su mujer por las calles de Kamareddy durante 3 kilómetros hasta llegar a un cementerio.

El diario The New Indian Express asegura que efectivos de la policía de la ciudad le entregaron a Swami 2.500 rupias para que llevara el cadáver a su última morada, pero ningún taxi quiso llevarlo, dado que resultaba evidente que la mujer había fallecido por coronavirus.

Una cámara de seguridad captó escenas del hombre cargando el cuerpo de su mujer rumbo a un cementerio, escenas que rápidamente se transformaron en virales, pues grafican la grave crisis que enfrenta el país asiático.

El drama indio

El gobierno, en tanto, confirmó este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada, periodo en el que además se sumaron cerca de 3.500 muertos, la segunda cifra más alta hasta el momento.

El Ministerio de Sanidad señaló en su balance que en las últimas 24 horas se registraron 386.452 casos y 3.498 decesos, lo que sitúa los totales en 18.762.976 y 208.330, respectivamente.

La cifra de casos supera el anterior máximo, notificado el jueves con 379.257, mientras que la de fallecidos es la segunda más alta, sólo por detrás de los 3.645 registrados también durante la jornada del jueves.